Hasta hoy se desconocÃa el paradero de una gran cantidad de explosivos.
Por: Agencias
Alemania.- Magomed-Ali C., a quien FiscalÃa alemana lo calificó de ser un “radical-islamistaâ€, fue arrestado porque existÃa “la sospecha de que querÃa llevar a cabo un atentado violento sedicioso y un crimen con explosivos†en Alemania.
Mañana jueves, el detenido de origen ruso, será llevado ante el Tribunal Federal para responder las preguntas del juez de instrucción.
En la detención se han implicado la unidad especial de seguridad GSG 9 de la Oficina Federal de Criminalidad, y otra de la oficina contra la criminalidad del estado de BerlÃn.
Desde hacÃa meses se le seguÃa la pista a Magomed-Ali. En octubre del 2016 se le habrÃa acusado de tener una gran cantidad de material explosivo TATP (triperóxido de triacetona). El 26 de octubre de ese año se llevó a cabo una acción policial preventiva contra Magomed-Ali C en su vivienda.
La policÃa alemana pudo de esa manera interceptar los planes del sospechoso y evitar una masacre. Según fuentes de la FiscalÃa alemana, el arrestado este miércoles habrÃa querido preparar un detonador, junto con su cómplice, quien ahora está en prisión en Francia.
Los dos islamistas pretendÃan llevar a cabo un atentado terrorista de gran calibre en un lugar desconocido en Alemania que tendrÃa por objetivo matar a un elevado número de personas.
La acción de hoy está vinculada a las investigaciones de los agentes franceses contra Clément B., que fue arrestado el 18 de abril de 2017 en Marsella.
Clément B. tenÃa varias armas de fuego y tres kilogramos de TATP. Su detención por parte de las fuerzas de seguridad francesas fue clave para dar con la pista que condujo a su cómplice en BerlÃn, quien fue detenido ayer. Apenas hoy se dio a conocer lo sucedido en BerlÃn.
Al parecer ambos estaban juntos en BerlÃn en el 2016 pero consideraron que estaban siendo investigados y se separaron.
Magomed-Ali, de 31 años, permaneció en BerlÃn, mientras que Clément viajó primero a la ciudad alemana de Aachen, en la frontera con Francia, y de ahà pasó ese paÃs vecino. Clément fue detenido por la policÃa francesa en abril del 2017.
El caso presenta aún importantes interrogantes sin respuesta. Hasta hoy se desconocÃa el paradero de una gran cantidad de explosivos.
Con la detención de este miércoles se espera poder aclarar donde se han almacenado éstos, y si parte de los que se encontraron en Francia con el ahora preso Clément coinciden con los hallados en BerlÃn o no.