
El abogado Michael Cohen se declaró culpable de violaciones al financiamiento de campaí±as políticas en favor del presidente Donald Trump. Esto pone a Trump en riesgo legal.
Por: AFP
Washington, DC.-Â Hace un aí±o, Michael Cohen, quien durante una década fue abogado de Donald Trump, juró que ârecibiría una balaâ por el Presidente.
Ayer, esa lealtad que parecía tan profunda, se desvaneció cuando Cohen implicó al mandatario de Estados Unidos en dos delitos graves mientras se declaraba culpable de los cargos de fraude bancario, fraude fiscal y violaciones al financiamiento de campaí±as políticas.
Cohen, de 51 aí±os, fue en el pasado un abogado especializado en lesiones personales, que acumuló una pequeí±a fortuna con la sombría industria de las licencias de taxis en Manhattan. Luego compró propiedades en un edificio de Trump y eventualmente escaló hasta terminar en una oficina junto a la del multimillonario en su rascacielos de la Quinta Avenida.
Como abogado personal de uno de los magnates inmobiliarios más ricos de Nueva York y vicepresidente de la Trump Organization, manejó numerosos negocios comerciales dentro y fuera de EU, y tuvo también qué solucionar algunos de los problemas más difíciles de quien luego se convertiría en presidente.
âSoy el tipo que detiene las filtraciones. Soy el tipo que protege al Presidente y su familia. Soy el tipo que recibiría una bala por el Presidenteâ, dijo a la revista Vanity Fair en septiembre de 2017.
En el marco de un acuerdo con la Fiscalía, afirmó que actuó âen coordinación y bajo la dirección de un candidato a un cargo federalâ.
âTuve esta conducta con el propósito de influir en las eleccionesâ, dijo al juez.
Esto pone a Trump en riesgo legal y plantea la posibilidad de que un exasesor revele secretos a cambio de reducir su sentencia.
âMe siento tristeâ
Al mismo tiempo, en Alexandría, cerca de Washington, un jurado halló al exjefe de campaí±a de Trump, Paul Manafort, culpable de ocho cargos, incluidos fraude bancario, evasión fiscal y omisión de declarar cuentas bancarias extranjeras.
âMe siento muy triste por esoâ, dijo Trump al llegar a Virginia Occidental para un mitin, describiendo a Manafort como un âbuen hombreâ.
Impulsar al carbón
La Administración Trump anunció ayer un nuevo plan regulador destinado a mantener activas cientos de centrales de carbón que el presidente Barack Obama quería cerrar cuanto antes, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país. El plan puede tomar meses o incluso aí±os de implementación, debido a demoras legales y frenos jurídicos (AFP)
Era su respaldo
Solo días antes de las elecciones, Cohen le pagó 130 mil dólares a la estrella porno Stormy Daniels, para que mantuviera silencio sobre su relación con Trump.
También estuvo involucrado en la compra por 150 mil dólares de los derechos de la historia de la âconejitaâ de Playboy Karen McDougal, sobre su supuesta aventura con el magnate.