WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Presume Elba Esther su riqueza ‘heredada’

La PGR nunca aseguró ni congeló algún bien o cuenta de la exlíder del SNTE en el país.

  • 255

La PGR nunca aseguró ni congeló algún bien o cuenta de la exlí­der del SNTE en el paí­s.

Por Reforma

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo tiene una riqueza “heredada”. El 13 de marzo de 2013, dos semanas después de la aprehensión de la exlí­der sindical, Alfredo Bazúa Witte, notario 230 de la Ciudad de México, entregó una copia del testamento de la madre de Gordillo a Juan íyax Fuentes Mendoza, fiscal de la Seido responsable de las pesquisas.

Conforme al documento notarial, Zoila Estela Morales Ochoa, fallecida en 2009, presuntamente heredó a su hija una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta cantidades millonarias de dinero en efectivo.

Estela Morales fue una maestra rural en comunidades indí­genas de Chiapas, aunque el monto de la herencia la haga parecer como corredora inmobiliaria y millonaria coleccionista de arte.

Los documentos notariales consultados revelan que Gordillo recibió en herencia hasta sus propios retratos, como es el caso del óleo sobre tela Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú, pintado por Gutiérrez Castrejón, y el retrato de Elba Esther de Vicky Montesinos.

La herencia incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un paquete accionario de Comercializadora TTS de México, con la cual fueron compradas las dos residencias de la maestra en San Diego.

Elba, según el documento, también recibió de su madre el capital fijo y sus acciones de Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste.

Más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografí­as, jarrones, muebles de autor y coloniales también son parte del legado.

Destacan el cuadro Abuela y Nieta, del colombiano Fernando Botero, valuado en 800 mil dólares, y Un extraí±o en el corral, de Melchor d’ Hondecoeter, pintor holandés del siglo 17, con un precio de 250 mil dólares.

Pero también hay obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúí±iga y Francisco Toledo, entre otros.

LIBRA ASEGURAMIENTOS

En el juicio más importante que se instruyó contra Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado por más de mil 978 millones de pesos, la PGR nunca puso a disposición de la autoridad judicial un bien o cuenta bancaria asegurados a nombre de la maestra.

En cambio, en el mismo proceso, la PGR sí­ congeló las cuentas de Isaí­as Gallardo Chávez y José Manuel Dí­az Flores, los supuestos operadores financieros que triangulaban el dinero del SNTE en beneficio de Gordillo y que continúan presos.

Tras su liberación, la maestra pidió que le regresaran bienes que sí­ le aseguraron en otros casos menos relevantes, pero el juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales le respondió que ninguno estaba registrado exclusivamente a su nombre.

Incluso, se le precisó que existen cuentas bancarias congeladas que están a nombre de personas morales, como la aeronave en la que fue aprehendida Gordillo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca, la cual está a nombre de Compaí±í­a Comercializadora GC, empresa de la que era accionista su madre Zoila Estela Morales Ochoa.

Publicación anterior Discusión desata riña; vapulean a padre e hijo
Siguiente publicación Se ‘ofrecen’ amas de casa y estudiantes ‘discretas’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;