WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Impulsan maestros restituir a Gordillo

El actual líder sindical negó haber triangulado dinero para la exdirigente.

  • 214

El actual lí­der sindical negó haber triangulado dinero para la exdirigente.

Por Reforma

Ciudad de México.- Exlí­deres del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamaron al actual presidente del magisterio a restablecer los derechos sindicales de Elba Esther Gordillo.

Tomás Vázquez Vigil, secretario del SNTE de 1998 a 2000, afirmó que hay mucha inquietud dentro del gremio luego de que la exlí­der del gremio quedó libre el pasado 8 de agosto.

“Es necesaria una reflexión profunda sobre la vida de la organización sindical. Ella (Gordillo) nunca ha perdido sus derechos sindicales”, aseveró.

Indicó que muchos docentes sindicalizados están enojados con el actual presidente del sindicato, Juan Dí­az de la Torre porque, a diferencia de Gordillo, no defendió a los maestros de la reforma educativa.

El sobrino de la exlí­der y quien es exlí­der del SNTE en Chiapas, Ricardo Aguilar, explicó que Gordillo debe ser restituida como lí­der sindical porque cuando fue detenida tení­a derechos sindicales.

“Los maestros nunca la acusaron de nada ni el sindicato. Salió absuelta, por eso procede su reinstalación al frente del sindicato”, aseguró.

“Todo lo que ocurrió en el sindicato durante estos cinco aí±os es ilegal y se tiene que restablecer porque Juan Dí­az de la Torre no era dirigente formal y estatutuario”, agregó.

NIEGA DEPí“SITOS

Dí­az de la Torre, actual dirigente del SNTE aseguró ante la justicia federal que nunca transfirió dinero de las arcas del magisterio en favor de Elba Esther Gordillo.

En su declaración como testigo en el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, este afirmó que él no tení­a facultades para liberar cheques en favor de Nora Guadalupe Ugarte Ramí­rez, Isaí­as Gallardo Chávez y José Manuel Dí­az Flores, los tres presuntos operadores financieros de Gordillo.

“Todos los cheques que le fueron presentados para firma debí­an llevar tres requisitos fundamentales, para los fines y objetivos del Sindicato por instrucciones y de manera mancomunada”, dice el testimonio incluido en la sentencia que le devolvió la libertad a la maestra.

La acusación que fue desechada el martes contra Gordillo y que le significó su libertad, seí±alaba que desde el SNTE le transfirieron mil 978 millones 393 mil 241 pesos entre el 2009 y 2012, por medio de Gallardo, Dí­az Flores y Ugarte.

En los testimonios rendidos por el lí­der magisterial, el 22 de junio y 17 de octubre de 2017, la defensa de la maestra siempre buscó interrogarlo sobre dos cheques aparentemente autorizados con su firma en favor de quienes triangulaban el dinero del SNTE para Elba.

Si bien el juzgado en su momento desautorizó cuestionar a Dí­az sobre si era o no su firma la que estaba en los cheques, el lí­der sindical de todas formas respondió y negó que fuera suya la rúbrica.

“En ninguna ocasión fue instruido, elaborado, liberado, ni por él ni por el personal a su cargo, ningún cheque, incluidos los presentados”, declaró sobre los documentos que le fueron puestos a la vista.

Publicación anterior Sujeto arroja ácido afuera de un Oxxo para ‘correr’ a niña indígena
Siguiente publicación Recibe golpiza por comportarse honesto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;