WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Gana Auditoría amparos para castigar desvíos

La Procuraduría intentó evadir investigaciones por desvío de recursos y ordenan indagarlos.

  • 218

La Procuradurí­a intentó evadir investigaciones por desví­o de recursos y ordenan indagarlos.

Por Redacción

Saltillo, Coahuila.- La Auditorí­a Superior del Estado (ASE) ganó 12 amparos en contra de dictámenes de la desaparecida Procuradurí­a General de Justicia, que consideró que no habí­a elementos legales para proceder en igual número de denuncias por presunto desví­o de recursos en distintas dependencias y organismos descentralizados, reveló el diputado Gerardo Aguado Gómez, quien pidió a la ASE y a la Fiscalí­a General del Estado informes por separado para conocer la situación de las denuncias penales relacionadas con cuentas públicas desde 2011.

El legislador explicó que en el Informe de Actividades 2017 y estado que guardan las cuentas públicas, de febrero a septiembre del aí±o pasado, la ASE promovió 12 juicios de amparo en contra de resoluciones de la PGJE, que aunque no se especifica que son por la deuda, efectivamente corresponden a ejercicios fiscales en los que se contrató.

“Respecto de diversas denuncias presentadas por esta Auditorí­a Superior, la entonces Procuradurí­a General de Justicia del Estado determinó resolver el no ejercicio de la acción penal, al considerar que sobrevino dentro de la averiguación previa penal una causa que motivó la extinción de la acción penal”, refiere el Informe.

Inconforme...

» La Auditorí­a Superior presentó cuatro recursos de inconformidad en contra de la desaparecida Procuradurí­a por el no ejercicio de la acción penal.

Actualizarán indagatoria

En el Informe de Actividades 2017 también se explica que la Auditorí­a Superior del Estado se vio obligada a presentar cuatro recursos de inconformidad por la misma determinación de la Procuradurí­a General de Justicia de no proceder ante estas y otras 8 denuncias por supuestos desví­os de recursos, presentadas entre los meses enero y marzo de 2017.

Por ello, el diputado Gerardo Aguado Gómez consideró necesaria la información de la Fiscalí­a General y de la Auditorí­a Superior, a fin de despejar dudas y precisar el estatus de esas denuncias.

Asimismo, solicitó que el Congreso del Estado pida a ambos organismos informar sobre el estatus de las denuncias promovidas por los créditos que fueron contratados en forma ilegal y que integran parte de la deuda estatal.

Aguado Gómez exigió contrastar la información de las dependencias posee sobre el tema y las denuncias que se promovieron desde el 2011 para investigar la deuda, parte de la cual consideran ilegal.

Seí±aló contradicciones del anterior procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, quien en varias ocasiones rechazó tajantemente haber recibido denuncias por los créditos contratados con documentos apócrifos y después reconoció que “esas denuncias habí­an sido desechadas por carecer de sustento y estar mal elaboradas”.

A detalle

» Al menos 12 amparos promovidos por la Auditorí­a Superior del Estado fueron autorizados con respecto a irregularidades detectadas en la cuenta pública coahuilense de 2011.

» Según la ASE, las denuncias fueron desechadas por la PGJE, quien aseguró que no habí­a sustento jurí­dico para investigar esos casos, que supuestmente estarí­an vinculados a la contratación de deuda en la entidad.

» Con los amparos aprobados se buscará que la FGE haga nuevas carpetas de investigación o actualice las existentes.

Publicación anterior Estafan a turistas con viaje falso
Siguiente publicación Se va a trabajar y le saquean toda su casa
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;