
El Grupo Bellavista demandó a la empresa Honda luego de que la armadora presuntamente ha presionado al grupo empresarial a vender sus distribuidoras por debajo del precio comercial.
Por: Néstor González
Saltillo, Coahuila.-Â Agencias distribuidoras de Honda en Monclova y Piedras Negras, pertenecientes al Grupo Bellavista, demandaron a la armadora japonesa por incumplimiento de contrato, luego de que presuntamente presionaron al grupo empresarial mexicano a vender las distribuidoras a un 40% por debajo de su costo real.
De acuerdo con un comunicado, Honda México dio por concluida de forma anticipada, injustificada y unilateral, la relación comercial con el Grupo Bellavista, uno de los socios con mejor desempeí±o en el norte del país, y que comanda Jorge Lozano, quien presentó la demanda mercantil en contra de Honda, a través de la cual reclama daí±os y perjuicios, así como daí±o moral y los punitivos que resulten.
Grupo Bellavista es distribuidor de Honda desde 2001 en Piedras Negras y Monclova.
Jorge Lozano informó que la querella se originó debido a que buscan obligar al grupo empresarial coahuilense a vender las agencias a un consorcio a un precio que está por debajo del 40% de su valor real en el mercado sin causales reales, ya que el grupo monclovense ha cumplido con sus índices y metas de manera sostenida.
âGrupo Bellavista, la asociación coahuilense que había cumplido 17 aí±os como socio de la marca japonesa, inició un juicio mercantil en Guadalajara por este conflicto, y aunque la autoridad judicial ha decretado ya medidas cautelares para asegurar y mantener vigente el contrato que asocia a Honda y Bellavista.
âAnte su evidente dominio e influencia económica con relación al empresario mexicano, Honda continúa incumpliendo la orden judicial y no abastece los insumos que le han solicitado para vender automóvilesâ, seí±ala el comunicado.
âDe resultar favorable la determinación judicial para el distribuidor coahuilense, sentará un histórico precedente en el negocio automotriz mexicano y permitirá a Lozano obtener un precio justo por la venta de su negocioâ, agrega el boletín.
El juicio...
» Se ventila en el Juzgado Quinto de lo Mercantil en la capital jalisciense, sede del corporativo de Honda Motor Co., bajo el número de expediente 1231/2018, y se espera esta semana el veredicto que sentará un importante precedente no sólo en el sector automotriz, sino en la relación comercial entre empresarios mexicanos y corporativos trasnacionales.
» La transnacional  dió por concluido de manera unilateral el contrato vigente
» Esta semana saldrá a la luz una nueva determinación judicial ante la omisión de la parte demandada.