
Tenía 24 aí±os de edad; hace dos, salió de prisión.
Por: Agencias
Ciudad de México.- En el Reclusorio Oriente lo apodaban "El Caballo". Se dedicaba a robar autos, joyas, vender armas⦠estuvo en prisión y apenas salió ,continuó delinquiendo. Se tomaba fotografías con las armas que vendía, con fajos de billetes, en un jacuzzi rodeado de papel moneda⦠y terminó muerto.
Manuel Yescas Cortés, un excómplice con el que mantenía rencillas lo asesinó.
Alberto Aguilar, "El Caballo", tenía 24 aí±os de edad; hace dos, salió de prisión. Acostumbraba andar en un auto BMW y en distintas camionetas. Vivía en Coyoacán y desde hace meses mantenía rencillas con ese vecino y excómplice.
Algunos de sus amigos aseguran que este sujeto le pidió 50 mil pesos prestados para solucionar un problema legal que tuvo y ahora se negaba a pagarle. Otros dicen que Alberto lo acusaba de haberlo traicionado y provocar que cayera en prisión.
En cualquiera de los dos casos, lo mantenía amenazado y el lunes por la tarde, las amenazas subieron de tono.
Mientras manejaba, "El Caballo" se topó con el auto en el que iba Manuel con su esposa. Entonces comenzó a tratar de cerrarle el paso para enfrentarlo.
La pareja de Manuel asegura que su esposo, al ver la agresión, aceleró el auto para tratar de escapar.
âDesde que ("El Caballo") nos comenzó a perseguir yo ya había hablado al 911 para pedir ayuda, porque nos venía siguiendo y aventando el carro. Cuando se nos cierra la primera vez, yo muerta de miedo me aviento del coche en Viaducto Tlalpan. En un autolavadoâ, relató ayer.
Manuel continuó tratando de escapar, pero metros adelante el tráfico los detuvo. "El Caballo" bajó de su camioneta Honda y le golpeó el cristal. Aunque logró escapar, calles después, una vez más tuvo que detenerse.
Ayer, el fiscal de Coyoacán, Fernando Morones González, explicó que en ese momento, Alberto Aguilar âbajó de su camioneta con un desarmador en mano, se dirigió al Vento, estrelló la ventana de la puerta del conductor, quitó el vidrio y metió la mano derecha al vehículo, por lo que el inculpado tomó su arma calibre 380 y le disparó en repetidas ocasionesâ.
La esposa de Alberto coincide con este relato. Asegura que así fueron las cosas, pero afirma que él actuó en legítima defensa.
âEl chavo éste le rompe el vidrio y la verdad es que mi esposo le soltó unos balazos. Qué hace uno, lo estaba agrediendo. íl solo se estaba defendiendo y ahorita mi esposo está detenido, nos están volteando todoâ, dijo.
âEl tipo ese se dedicaba a robar autos, tiene esa camioneta, un BMW, un Audi, una moto⦠él era delincuenteâ, aseguró.
Tras dispararle a su excómplice, Alberto se fue en su auto; sin embargo, en unos minutos fue alcanzado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad y fue detenido.
âUna vez que sea integrado el expediente, el Ministerio Público ejercerá acción penal contra el imputado, quien buscará que sea enjuiciado por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego, ilícito que se castiga hasta con 50 aí±os de cárcelâ, dijo el Fiscal de la Procuraduría.
Ayer, el hombre fue enviado al Reclusorio Sur acusado del homicidio. Los familiares de El Caballo lo amenazaron y aseguraron que buscarían asesinarlo dentro de la cárcel.