WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Extirpan tumor de 6 kilogramos en hospital del IMSS

La paciente lo desarrolló por casi un año.

  • 216

La paciente lo desarrolló por casi un aí±o.

Por La Jornada

Texcoco, Méx.- Médicos del Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Texcoco, llevaron a cabo una exitosa intervención de la extracción de un tumor con un peso de 6 kilogramos y 40 centí­metros de diámetro que una paciente desarrolló por casi un aí±o.

El IMSS informó que los ginecólogos obstetras, Martha Angélica Ruth López Delgado y Javier Martí­nez Herrera realizaron la intervención a Janet del tumor de dicho tamaí±o que son muy raros y la posibilidad de desarrollarlo a ese tamaí±o es solo es del uno por ciento.

Martha Angélica aseguró que las causas provocaron el desarrollo de ese cuerpo extraí±o son genéticas, ya que existen personas con la predisposición de formar este tipo de tumores y advirtió que las hormonas y los embarazos favorecen el crecimiento.

Afirmó que es común este tipo de tumoraciones en las mujeres y que un 50 por ciento de las mexicanas los presentan pero en tamaí±o muy pequeí±o, no en la dimensión del que se extrajo a Janet.

Durante un aí±o, Janet jamás sintió molestia ni dolor alguno, pese a que su abdomen adquirí­a la proporción de un embarazo. A sus 36 aí±os no le dio importancia a su estado fí­sico, ya que pensaba que era parte de su robustez pues siempre ha sido “gordita”.

“Al ser más evidente el crecimiento de su abdomen, su familia preocupada le preguntaba de manera pertinente si estaba embarazada, o que cuándo se iba aliviar, a lo que respondí­a que no estaba encinta; sin embargo, al notar que su ombligo comenzó a saltarse se alarmó y fue cuando acudió a su clí­nica para una revisión”.

En el hospital le realizaron una exploración de rutina y los estudios clí­nicos necesarios. Los doctores comentaron que la paciente acudió al nosocomio por una supuesta hernia umbilical. “Aparentemente ignoraba que tuviera la tumoración, ella asociaba el crecimiento de su abdomen al sobrepeso, ya que no tení­a ninguna sintomatologí­a ni hemorragia. Ni siquiera tuvo anemia, que es lo común por la que acuden las pacientes a consulta”.

El médico ginecólogo obstetra, Javier Martí­nez afirmó que un tumor de esas esas dimensiones hace un proceso quirúrgico bastante complejo y peligroso para la paciente, son tumores que pueden involucrar algún órgano pélvico, algún órgano abdominal y puede salir una complicación más seria que la misma tumoración.

El especialista aseguró que el sitio donde estaba implantado el mioma resultó altamente complejo y en el que se constató la capacitación de los cirujanos en todos los niveles.

“A mi esposo le comunicaron que era una operación de alto riesgo, que no me daban mucha esperanza de vida. Gracias a Dios todo salió bien. A los doctores les doy las gracias, también a las enfermeras. Aquí­ en el hospital han sido muy amables. Mi esposo y mis hijas estamos muy agradecidos con todos”, dijo la paciente Janet.

Publicación anterior Hallan submarino con 748 kilos de cocaína en el Pacífico
Siguiente publicación Cae con droga hermano de la delegada de la fiscalía
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;