WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La deshidratación leve hace que no pienses bien

La pérdida de agua conduce a un deterioro en tareas que requieren atención

  • 187

La pérdida de agua conduce a un deterioro en tareas que requieren atención

Por: Agencias

Ciudad de México.- En las actividades cotidianas se pierde agua y esto hace que las capacidades cognitivas se vean afectadas, aseguró un estudio de la Universidad Georgia Tech, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

Según esta investigación, perder el 1% de agua corporal es suficiente para que una persona experimente problemas de atención o dificultades en la toma de decisiones.

"La deshidratación puede afectar la capacidad para pensar con claridad y la coordinación motriz cuando los déficits hí­dricos superan el 2% de pérdida de masa corporal”, explicó Mindy Millard-Stafford, coautora del estudio y directora del laboratorio de fisiologí­a en el Instituto de Tecnologí­a de Georgia.

Los investigadores encontraron que las personas que perdieron fluido igual al 2% de su peso vieron afectada su capacidad cognitiva. Incluso un nivel de deshidratación entre leve y moderado provocó problemas de atención y problemas en la toma de decisiones, por ejemplo:

• La pérdida de 900 gramos para alguien que pesa 45 kilos

• La pérdida de 1.8 kilos para alguien que pesa 91.

La pérdida de agua, principalmente en un ambiente cálido, conduce a un deterioro en tareas que requieren atención, coordinación motriz y la llamada función ejecutiva, que incluye, por ejemplo:

• Reconocimiento de mapas

• Razonamiento gramatical

• Matemática mental

• Corrección de pruebas, entre otros.

Esa pérdida de lí­quido corporal comporta la dificultad de concentrarse durante una larga reunión, la falta de claridad durante un partido de fútbol o que se complica el crucigrama, por ejemplo. “Cuando las personas están levemente deshidratadas, no les va tan bien en tareas que requieren un procesamiento complejo o en tareas que requieren mucha atención”, apunta Millard-Stafford.

¿Cómo detectar las deshidrataciones leves?

Ante esta situación, hay varias opciones para saber si se sufre una deshidratación leve, como: la sed, los cambios repentinos de humor o la visión borrosa.

Además, la orina:

• Si es amarilla oscura, la persona tiene falta de agua.

• Si es color ámbar o marrón, la deshidratación es grave.

Con información de La Vanguardia

Publicación anterior Ejidatarios solicitarán apoyo para evitar mortandad de ganado
Siguiente publicación Promueven lactancia materna durante agosto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;