El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, es el primer alto funcionario del gobierno de Emmanuel Macron en viajar a la isla
Por: Agencias
La Habana, Cuba.-Â El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quiere âfortalecerâ las relaciones de su país con Cuba durante una corta visita oficial que comenzó este sábado en La Habana.
âTenemos unas relaciones muy positivas con una dinámica que con mi visita quisiera fortalecerâ, dijo Le Drian a su homólogo cubano Bruno Rodríguez, quien lo recibió en la cancillería local.
Le Drian, quien llegó procedente de Colombia, destacó las ârelaciones muy positivasâ de Francia con Cuba, que adquirieron âuna dinámicaâ con las visitas de los expresidentes Franí§ois Hollande a Cuba, en mayo de 2015, y de Raúl Castro a Francia, en febrero de 2016.
El canciller francés es el primer alto funcionario del gobierno de Emmanuel Macron en viajar a la isla.
También es el primer ministro de Exteriores europeo en llegar a La Habana desde que en el pasado abril, Miguel Díaz-Canel sustituyó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.
El ministro francés felicitó a su par cubano por haber sido ratificado en su cargo hace una semana, que ocupa desde 2009, por el presidente Díaz-Canel.
âUsted ya es un veterano en sus funciones, no tan avanzado como (Serguei) Lavrov, pero bueno, va en ese caminoâ, le dijo en tono jocoso en referencia al experimentado canciller ruso.
En el mismo tono de bromas, Rodríguez respondió: âpero no he incursionado en el sector de la defensa nacionalâ, en alusión al cargo como ministro de defensa que Le Drian ocupó anteriormente.
âApreciamos muy positivamente el desarrollo de las relaciones bilaterales que son una prioridad para Cubaâ, seí±aló Rodríguez.
Afirmó que Cuba aprecia y reconoce el liderazgo de Francia en los vínculos cubanos con la Unión Europea, en el ámbito multilateral y âen particular en el enfrentamiento al cambio climáticoâ.
âReconocemos la posición francesa al bloqueo que obstaculiza los vínculos económicos entre Europa y nuestro paísâ, aí±adió en referencia al embargo norteamericano, en vigor desde 1962.
El programa de Le Drian en Cuba incluye una entrevista con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y un recorrido por el casco histórico de la La Habana, antes de marcharse el domingo.
