
Fue detenido horas después de que la Fiscalía General ofreció 500 mil pesos por información que permitiera su captura.
Por: Agencias
Monterrey.- Luego de que ciudadanos aportaron datos sobre su paradero, la madrugada de ayer fue detenido Juan Fernando Ruiz Ramos por el secuestro y asesinato de la nií±a Ana Lizbeth Polina.
El presunto asesino, prófugo desde el 2014 por una violación a otra menor, podría alcanzar una condena de hasta 140 aí±os por la tragedia que inició con el rapto de Anita, de 8 aí±os, el domingo pasado por la noche en el municipio de Juárez.
Ruiz Ramos anoche quedó vinculado a proceso por una juez y ahora enfrentará un juicio en el que podría alcanzar hasta 80 aí±os por el secuestro agravado y otros 60 por el feminicidio de la nií±a.
El ex policía estatal de 37 aí±os, padre de tres hijos y separado de su esposa desde hace aí±os, fue detenido en el estacionamiento de Soriana La Fama, en Santa Catarina, a una hora no precisada por las autoridades.
Contrario a lo ocurrido al momento de su detención, en la que incluso gritó a los agentes ministeriales "ayúdenme, mátenme", el agresor sexual múltiple guardó silencio durante su audiencia privada que se realizó ayer de las 15:00 a las 21:20 horas.
La Juez de Control Verónica Landeros Díaz resolvió que la Fiscalía presentó pruebas suficientes para continuar la investigación en contra de Ruiz por el crimen contra Anita, quien ayer fue sepultada en una emotiva ceremonia.
Landeros concedió un plazo de cuatro meses para que se reúnan más evidencias, como pruebas de genética, tiempo en el que permanecerá internado en el Penal del Topo Chico con medidas de seguridad especiales, dada la naturaleza del crimen.
La diligencia se realizó en la Sala 3 del Palacio de Justicia próximo al Topo Chico y estuvo resguardada, en un despliegue inusual, por al menos 10 policías de Fuerza Civil.
El imputado prefirió callar y no contestó a la acusación que le hizo el Fiscal Javier Trevií±o por el crimen de la nií±a, que fue plagiada el domingo y hallada muerta el martes a unos 300 metros de donde fue raptada, en la Colonia Vistas del Río, en Juárez.
Un testigo que presenció la audiencia seí±aló que el sospechoso estuvo atento y tranquilo, "como resignado".
El Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, explicó que datos que aportaron ciudadanos derivaron en la captura en la que participaron 40 agentes ministeriales.
También dijo que un familiar del agresor -que extraoficialmente se supo que es su hermano, el agente del Ministerio Público Víctor Alfonso Ruiz Ramos- aportó datos que permitieron ubicarlo.
Ruiz llevaba cuatro aí±os prófugo después de que en el 2014 fue seí±alado por agredir sexualmente a una nií±a de 12 aí±os en Santa Catarina.
Además, entre el 2006 y el 2012 cumplió una condena por el delito de equiparable a violación.