WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Mueren alpinistas mexicanos al escalar montaña en Perú

“No estaban haciendo algo extremo, les ocurrió un accidente"

  • 380

“No estaban haciendo algo extremo, les ocurrió un accidente"

Por: Agencias

Ciudad de México.- Dos jóvenes alpinistas tapatí­os murieron en un accidente en el nevado Artesonraju de Perú, uno de ellos es Daniel Araiza Chávez, hijo de Fernando Araiza Aguilar, ex montaí±ista mexicano.

Daniel Araiza y Enrique González, de 29 y 24 aí±os de edad, respectivamente, fallecieron el pasado 18 de julio después de llegar a la cima de la montaí±a peruana.

"Al descender a rapel se habrí­an desprendido de la pared ante la caí­da de un bloque de hielo fragmentado por grietas. Les tocó la mala suerte y no cometieron un error hasta donde es evidente. Las condiciones de la montaí±a pueden ser impredecibles y ocurrió en esta ocasión", comentó Diego Wynter, uno de los 15 integrantes de la expedición, para el portal especializado Freeman.

De acuerdo con uno de los testigos del accidente, Daniel y Enrique no estaban intentando hacer un movimiento extremo en el que pudieran poner en riesgo sus vidas.

"No estaban haciendo algo extremo, era un ascenso que no era considerado peligroso y les ocurrió un accidente por algo totalmente ajeno a su experiencia y capacidad, algo que es imposible de controlar”, comentó Héctor Ponce de León, otro montaí±ista mexicano, para el sitio de deporte extremos, Freeman.

La última aparición pública de Araiza Chávez fue en su cuenta de Instagram hace cinco dí­as.

El tapatí­o escribió en el pie de foto de su última actualización: “Haciendo un poco de Boulder en el trekking de ingreso a la quebrada Ishinca con el buen Chusky (@cersaraugustivicuan). Cámara @anamontero19_”.

Daniel Araiza, apenas en noviembre del aí±o anterior, habí­a conquistado la cima del Manaslu, la octava montaí±a más alta del mundo y tení­a planes de consolidar Summit Pro, una empresa que fundó con sus amigos para impartir cursos de escalada en roca, hielo y montaí±ismo.

El originario de Guadalajara, Jalisco practicó alpinismo desde los 10 aí±os de edad, gracias a la pasión por la naturaleza que le contagiaron sus padres.

Algunos de los logros más destacados de Daniel Araiza Chávez:

– 2010 Pisco (5752), Perú – 2011 Chacraraju Este (6010), Perú. – 2012 Denali (6196), Alaska – West Rib en 36 horas 2013 Alpes Les Droites (4000) Aguille du Midi (3842) – 2014 Jurau B (5727), Huayhuash, ruta nueva en montaí±a virgen “El inca, el azteca y el cachaco” – 2015 Piedra Bolada, Caí±ón de Candameí±a, Chihuahua – 2016 IceCalling con Héctor Ponce de León Slipstream, Snow Dome, Canadá Huntington (3731), Alaska (Freeman, 2017)

Mientras que el otro tapatí­o, Enrique González, se desempeí±aba como guí­a de montaí±a y seguí­a los pasos de Daniel Araiza, en busca de convertirse en un referente en el alpinismo del paí­s.

Según reporta Freeman, un sitio especializado en alpinismo, Diego Wyner, alpinista mexicano quien también formaba parte de la expedición, informó que los fallecidos “no estaban haciendo algo extremo, era un ascenso que no era considerado peligroso y les ocurrió un accidente por algo totalmente ajeno a su experiencia y capacidad", por lo que los decesos se dieron debido a circunstancias imposibles de controlar.

El resto de los miembros de la expedición realizaron el descenso de manera exitosa y se encuentra fuera de peligro.

Publicación anterior Se hunde embarcación turística en lago de EEUU; 11 muertos
Siguiente publicación Azotan en Tamaulipas los ataques a militares
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;