
Habían asegurado que eran irregulares dos de los tres polvorines que hicieron explosión
Por: AgenciasTultepec, Edomex.- Los cuatro módulos donde se almacenaba y elaboraba pirotecnia que explotaron el jueves en Tultepec y que provocaron la muerte de 24 personas, contaban con permisos para operar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Así lo aseguró el alcalde, Armando Portuguez, quien recordó que la Sedena es la instancia que debe realizar inspecciones en los talleres pirotécnicos para constatar que los permisionarios acaten lo estipulado en los permisos. Sin embargo, la semana pasada, Derek Cancino, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), aseguró que eran irregulares dos de los tres polvorines que hicieron explosión el pasado 5 de julio.
âPara que Sedena otorgue este permiso, nos solicita a nosotros un documento que se llama certificado de conformidad.
âLos cuatro que tenemos ahí, el rojo, el azul, el verde, aquí están sus permisos, tenemos sus permisos, en su momento fueron expedidos por la Sedena, y finalmente es la Sedena que debe realizar esas inspeccionesâ, dijo Portuguez en conferencia de prensa.
El funcionario municipal explicó que continúa la elaboración de pirotecnia en el municipio, en donde 30 mil habitantes dependen directa o indirectamente de esta actividad.
INDUSTRIA
Tultepec se caracteriza por una gran cultura e industria de la pirotecnia, ya que cerca de 50% de su población se dedica directa o indirectamente a la producción de fuegos artificiales.