Prevé designar a interventor para que determine posible liquidación de los partidos, pues no lograron 3% de votación en comicios
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé designar a un interventor para que establezca las condiciones para determinar la posible liquidación de Nueva Alianza y Encuentro Social, dos partidos políticos que no alcanzaron al tres por ciento de la votación válida en al menos una de las tres elecciones a nivel federal durante la jornada electoral del 1 de julio.
Marco Antonio Baí±os, consejero electoral del INE, informó que el interventor será el encargado de revisar las cuentas de los partidos políticos, sus deudas, el personal que tienen a su cargo y sus inventarios.
"Primero vamos a designar al interventor que nos dice la ley, que es una figura previa al liquidador. Ese interventor se hace cargo de la administración del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales, debido a que todavía hay que agotar las impugnaciones que el personal emita", anunció.
El consejero electoral recordó que el criterio para que un partido político pierda el registro ante el INE es que alcance el tres por ciento de la votación válida en al menos una de las elecciones federales.
Tras la jornada electoral del primero de julio, Nueva Alianza y Encuentro Social serían los dos partidos que estarían en posibilidad de ser liquidados. A fin de que los procedimientos de liquidación no se alarguen, el consejero electoral anunció que se pronunciará a favor de que se realicen procedimientos expeditos.
Los interventores, abundó, se convierten en figuras que administran los bienes de los partidos políticos y someten a procedimientos penales todo aquello que tenga que ver con la liquidación del propio partido político. Se prevé que sea esta semana cuando el INE determine la designación del interventor.
