
Tras la planificada ejecución del candidato priísta, la investigación avanza a paso lento
Por: Luis DurónSaltillo, Coahuila.-Â Han transcurrido 30 días desde que Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por el PRI, fuera asesinado al salir de un debate en las instalaciones de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila en Piedras Negras.
Hasta la fecha la Fiscalía General del Estado ha identificado a tres implicados en el homicidio y detuvo a uno de ellos, pero el caso sigue sin resolverse.
Esa noche del 8 de junio, la esfera política de Coahuila, del PRI y la sociedad en general se cimbraron al conocer que el también expresidente municipal de Piedras Negras había sido ejecutado de un disparo en la cabeza por un hombre desconocido hasta ese momento.
El aspirante a un escaí±o federal por el Distrito I se encontraba con el resto de sus contrincantes debatiendo en un ejercicio organizado por el INE y al concluír este sobrevino la tragedia.
Mientras los restos del excandidato eran velados en una funeraria local a donde acudieron familiares, amigos y compaí±eros, así como integrantes de la cúpula priista coahuilense, incluyendo al gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís, se implementaba un megaoperativo en Piedras Negras en el que participaron elementos policiales de los tres niveles de Gobierno para ubicar al presunto asesino.
Debieron transcurrir varios minutos del crimen cuando a través de redes sociales se filtraba un video captado por una de las cámaras de vigilancia del campus el cual capta el momento exacto y crudo de la ejecución del candidato nigropetense.
En la grabación se observa a un hombre de barba que está a la espera de una oportunidad para atacarlo.
El asesino se acerca por la espalda y le asesta un certero disparo a la altura de la nuca, haciendo caer al piso al político mientras el atacante desaparece de la escena.
Doce días después del asesinato, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, seí±aló que ya se tenía resuelto el caso y sería la FGE la que informara sobre el avance.
Horas más tarde, la Fiscalía del Estado emitió un boletín en el que revelaban la identidad de los dos presuntos implicados en el crimen del excandidato.
El titular de la dependencia, Gerardo Márquez, reconocía a los hermanos írick e Ignacio Arámbula Viveros âeste último quien habría dispardo contra el expolíticoâ como los autores del homicidio.
Se buscan
Por información sobre la ubicación de los hermanos Arámbula Viveros, la FGE ofreció 10 millones de pesos, la cantidad de dinero más alta que ha ofrecido el Estado por información sobre un prófugo de la justicia.
El 29 de junio trascendió que Ignacio Arámbula fue escolta de los expresidentes de la República Vicente Fox y Ernesto Zedillo, siendo a través del portal de la Secretaría de la Función Pública que se expuso el currículo del presunto homicida.
A través de varias grabaciones hechas por los videos de vigilancia de las instalaciones del campus, la FGE logró establecer la actividad que realizó cada uno de los implicados en el asesinato, también se identificó el vehículo en el que se desplazaban y se estableció la participación de un tercer implicado en el caso.
Se trata de Raúl âNâ, quien fue detenido por las autoridades ministeriales en Piedras Negras e imputado por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja en grado de copartícipe.
Raúl âNâ fue vinculado a proceso penal por un juez de Control, quien dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. La audiencia intermedia se realizará el 2 de septiembre y actualmente se encuentra internado en el Cereso de Piedras Negras.
Ficha roja
Además de las indagatorias a nivel estatal que realiza la Fiscalía General del Estado, se solicitó un oficio de colaboración con las autoridades de la Interpol México para que los asesinos sean buscados en Estados Unidos.
Según las declaraciones del fiscal estatal, la Interpol emitió una ficha roja contra los hermanos Arámbula, sin embargo, en la página web de la instancia internacional no aparece dicho fichaje.
Tras la detención de Raúl âNâ, la FGE informó a la Interpol sobre su detención para que se cancelara la alerta roja en su contra. Personal de la FGE seí±aló que la ficha por los hermanos Arámbula permanece activa, así como la alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración.
Dentro de las indagatorias en torno al crimen, más de 50 personas han declarado, se han realizado 20 cateos en cinco residencias de Piedras Negras y hay dos líneas de investigación abiertas.
Cuando el fiscal general informó sobre la detención de Raúl âNâ también reveló que en el asesinato de Purón participaron otras cuatro personas y estaban en espera de obtener las órdenes de aprehensión.
En la ciudad de Piedras Negras agentes de una unidad especial de la SEIDO, perteneciente a la Procuraduría General de la República, también colaboran en las indagatorias en torno a la ejecución del candidato.
Sin móvil
A pesar de la megainvestigación llevada a cabo por la FGE, hasta el momento no se ha logrado avance alguno en la ubicación y detención de los hermanos Arámbula, también se desconoce la identidad de los autores intelectuales y el móvil del asesinato.
Rodrigo Cháirez Zamora, delegado regional de la dependencia, informó que desde el mismo momento en que se suscitó el evento se generó una alerta en todas delegaciones regionales de la Fiscalía General del Estado para colaborar en la captura de los hermanos Arámbula Viveros.
Luz de esperanza
Días después del homicidio, la viuda del excandidato publicó en su cuenta de Twitter que estaba embarazada.
Fue el Día del Padre que Cynthia Villarreal, viuda de Purón Johnston, reveló públicamente que está embarazada y espera un segundo bebé.
Cynthia publicó en su muro de facebook tres fotografías; una donde aparece quien fuera su esposo con su bebita, y un vídeo del ultrasonido, junto con un mensaje dirigido a Purón donde le asegura que sus hijos seguirán su ejemplo de trabajo y que lo aman.
âEl mejor papá del mundo que Dios eligió para María Constanza y para nuestro bebé que viene en camino que nos hacía tanta ilusión, nuestros hijos seguirán tus pasos y tu ejemplo los guiará toda la vidaâ, expresó la viuda del político nigropetense acaecido.