WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Panal y PES podrían perder su registro

Con el 93.56% de las actas capturadas los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no han conseguido el 3% de las preferencias electorales necesarias, por lo que podrían perder el registro como partidos nacionales.

  • 202

Con el 93.56% de las actas capturadas los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no han conseguido el 3% de las preferencias electorales necesarias, por lo que podrí­an perder el registro como partidos nacionales.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Aunque estuvieron en alianza, debido a que no alcanzan el 3 por ciento de la votación que demanda la Ley en alguna de las elecciones federales, los partido Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) podrí­an perder su registro, de acuerdo al 93.56 por ciento de las actas capturadas por el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, el Partido de la Revulición Democrática (PRD) ha entrado en la categorí­a de “chiquillada”: su votación en la elección Presidencial apenas supera la del Verde Ecologista (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

La Ley General de Partidos Polí­ticos establece que una de las causales para que un partido pierda su registro es que no obtenga en la elección ordinaria o, como es el caso, en la elección federal ordinaria anterior por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El Panal, que fue en alianza con el PRI y el PVEM, obtuvo el 01.08 por ciento de la votación Presidencial, según el corte de las 21:00 horas del PREP, lo que significan 493 mil 115 votos. En la elección de Senadurí­as, el partido obtuvo el 2.35 por ciento de la votación, lo que significa un millón 37 mil 676 votos, con el 92.22 por ciento de avance en el cómputo. Mientras en la elección de diputaciones nacionales obtuvo el 2.53 por ciento de la votación, un millón 106 mil 428 votos, según el 92.09 por ciento del cómputo.

Por su parte, el PES, que fue en coalición con Morena y PT, quienes ganaron la Presidencia de la República y arrasaron en otros cargos, también está en la cuerda floja para mantener su registro. Encuentro Social obtuvo el 2.68 por ciento en la Presidencial, lo que equivalen a 1 millón 222 mil 795 votos. En Senadurí­as cuenta con el 2.35 por ciento, que son un millón 38 mil 325 sufragios. En la elección de diputados federales lleva el 2.41 por ciento, que son un millón 56 mil 918.

Aunque estos dos partidos son los únicos que en ninguna de estas tres votaciones alcanza el 3 por ciento requerido de la Ley hay otros que en al menos una tampoco alcanza este porcentaje.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) suma en la elección Presidencial el 2.87 por ciento de los votos, lo que equivalen a un millón 307 mil 665 sufragios. Sin embargo, el Sol Azteca salva su registro con la elección de Senadurí­as, donde suma el 5.36 por ciento de los votos; y por Diputados federales, donde lleva el 5.35 por ciento.

En la elección de Presidente, el PRD apenas superó el porcentaje obtenido por otros partidos como el PVEM (1.80%); Movimiento Ciudadano (1.77%); Panal (1.08%), y PES (2.68%)

Si sólo de la elección Presidencial dependiera el registro de los partidos, tampoco el Verde Ecologista de México alcanzarí­a a quedarse con su registro, pues suma 1.80 por ciento de la votación; ni Movimiento Ciudadano, que tiene el 1.77 por ciento.

La legislación detalla que si un partido nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mí­nimo de votación “podrá optar por el registro como partido polí­tico local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mí­nimo de militantes con que debe contar”.

Con información de SinEmbargo

Publicación anterior Coalición de AMLO gana todas las diputaciones federales en 13 estados
Siguiente publicación Llega a Warriors DeMarcus Cousins
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;