
Determina juez en audiencia que existe riesgo de sustracción de la justicia.
Por Reforma
Chihuahua, Chihuahua.- Un juez federal dictó una orden de prisión preventiva contra Alejandro Gutiérrez, acusado de triangular 250 millones de pesos al PRI, por lo que fue reingresado al Cereso estatal número 1 en Chihuahua.
El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI fue llevado ayer por la tarde al edificio del Poder Judicial de la Federación, en esta capital, donde compareció en una audiencia vía videoconferencia desde la Ciudad de México.
El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia le dictó prisión preventiva a Gutiérrez, quien es procesado por el desvío de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda hacia la Administración de César Duarte y luego hacia el tricolor para las campaí±as de 2016.
"íl mencionó que las razones por las cuales se le dictó prisión preventiva no han variado; su amplia capacidad económica, sus varios domicilios y la falta de arraigo permiten suponer que existe riesgo de sustracción de la justicia", explicó el fiscal general estatal César Augusto Peniche.
Explicó que la audiencia se realizó al vencerse el plazo de 6 meses que fijó la autoridad judicial para la investigación complementaria, por lo que debía resolverse una medida cautelar.
Las autoridades judiciales de Chihuahua mantuvieron una disputa con jueces federales sobre la competencia del caso contra el exdirigente tricolor.
EL CASO
» La determinación del juez toma relevancia, pues resuelve parte del conflicto competencia que existía entre el Gobierno del Estado y el Poder Judicial Federal, pues incluso ordenaron trasladar a Gutiérrez a la Ciudad de México y elementos de la Fiscalía de Chihuahua lo impidieron.
» Gutiérrez permanecerá en Chihuahua, donde el Ministerio Público Federal tendrá 2 aí±os para concluir la investigación y presentar las pruebas correspondientes.