
Se informó que en esta población no se tuvieron casos en donde las familias eran separadas
Por: Hervey SifuentesÂ
Del Rio, Tx.- Una vez que los Consulados de México en el exterior fueron notificados de la orden ejecutiva firmada para terminar con âCero Toleranciaâ, la prioridad será asegurar que las familias mexicanas se mantengan unidas y no sean separadas como se ha estado haciendo en los últimos dos meses.
El cónsul de México en esta población, Carlos Obrador Garrido, informó que afortunadamente se firmó la orden ejecutiva de este acto cruel e inhumano que era la separación de las familias y afortunadamente en esta frontera no se presentaron casos.
También el cónsul Carlos Obrador Garrido dijo que la prioridad de los 50 Consulados en el exterior será asegurar que las familias se mantengan unidas, se tendrá mayor presencia consular en los Centro de Detención y también en albergues se brindará protección y se ofrecerá asesoría.
Con esto se busca dar una rápida atención a los connacionales en sus casos y se verificará que se estén respetando sus derechos, asimismo se estará trabajando con el programa de Tricamex, que son los Consulados de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, quienes intercambiarán información y estrategias para ayudar a sus compatriotas.
Se informó que en esta población no se tuvieron casos en donde las familias eran separadas o puestas en albergues, ya que se tiene un distinto mecanismo y todos los menores de edad que son detenidos dentro de la circunscripción del Consulado de México en esta población, son entregados por las autoridades de inmediato para que sean deportados a México y entregados a sus familiares.
âAún se está trabajando en algunos asuntos sobre esta nueva medida, sobre cómo será el procedimiento para no separar a las familias, pero no se tienen todos los detalles sobre qué harán con los menores si no pueden ser separados de sus padres. De los dos mil 500 casos que se registraron, sólo el uno por ciento eran de nacionalidad mexicanaâ, expresó el cónsul Carlos Obrador Garrido Cuesta.