
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que Estados Unidos no sería un complejo para mantener refugiados ni un campo de inmigrantes.
Por: AFP
Washington, DC.-Â El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el lunes las controvertidas medidas contra familias de inmigrantes en la frontera, a pesar del creciente escándalo por los miles de casos de separación familiar.
âEstados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo seráâ, dijo el Mandatario, quien llegó a mencionar la crisis migratoria en Europa para justificar sus criticadas medidas internas.
Según el Mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas âque pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así seráâ.
Trump dijo que âsi uno mira lo que ocurre en Europa, lo que ocurre en otros lugares... no podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos. No bajo mi mandoâ.
El Mandatario se había referido al âgran errorâ de Europa de permitir la entrada a su territorio de âmillones de personas que han cambiado su cultura de forma tan fuerte y violentaâ.
En tanto, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo que EU no pedirá disculpas o ceder por estar haciendo el trabajo que los estadunidenses âesperan que hagamosâ.
âNo se confundan, nuestra frontera (sur) está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyesâ, dijo Nielsen.
De acuerdo con la funcionaria, el Gobierno no tiene opción sino separar a los nií±os de las familias inmigrantes.
Airadas reacciones
En una rara crítica dirigida a Washington, la oficina del secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, apuntó claramente que los nií±os âno deben ser separados de sus familiares por un tema de respeto y dignidadâ.
En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeiz Raâad Al Hussein, apuntó que la medida es âinadmisible y cruelâ.
Abusa de nií±a y amenaza a madre con deportarla
Un policía texano fue acusado de agredir sexualmente a una menor de 4 aí±os y de amenazar con deportar a su madre indocumentada si reportaba el delito, informaron las autoridades. Las autoridades arrestaron al agente de detenciones José Núí±ez, quien tiene 10 aí±os en la Comisaría del Condado Bexar, cuando se hallaba fuera de su turno. Núí±ez enfrenta un cargo mayor por âataque sexual con agravantes extremos de una menorâ que se castiga con sentencia mínima de 25 aí±os de cárcel, dijo el alguacil del condado Bexar, Javier Salazar. Las autoridades creen que los ataques se estarían llevando a cabo desde hacía varios meses, incluso aí±os. (Agencias)