
Para saber cómo se comportan los usuarios dentro de una plataforma de software
Por: Agencias
Espaí±a.- En un documento enviado al Senado de los Estados Unidos, Facebook contesta punto por punto a las preguntas que le plantea esta institución. Son 228 páginas de memorándum donde la compaí±ía expone la forma en que opera respecto a los datos de los usuarios. Uno de los aspectos más polémicos es el de la recogida de información.
Aquí la compaí±ía de Mark Zuckerberg lista en varias ocasiones a lo largo del documento cómo recoge datos concretos sobre los dispositivos del usuario y el uso que hace de ellos. En el ordenador, uno de los parámetros más llamativos que Facebook monitoriza son los movimientos del ratón. Tradicionalmente este tipo de rastreo, conocido como mouse tracking se utiliza para saber cómo se comportan los usuarios dentro de una plataforma de software, con el objetivo de reunir información para mejorar su interfaz.
En el ordenador, Facebook controla los movimientos del cursor del ratón, así como si una ventana está en primer o segundo plano. La compaí±ía aí±ade entre paréntesis que este tipo de información âpuede ayudar a distinguir a los humanos de los robotsâ. También seí±ala que toda la información recogida de un usuario a través de los múltiples dispositivos que usa, como ordenadores, smartphones, televisores conectados, se cruza para âayudar a proporcionar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebookâ.
El documento no aclara si Facebook usa los movimientos del ratón para algo más que distinguir entre humanos y robots, aunque tampoco afirma que lo utilice exclusivamente para este propósito. En el pasado se ha acusado a la red social de probar métodos que empleaban el âmouse trackingâ para determinar, no solo en qué anuncios hace clic un usuario, sino en qué puntos de la pantalla se detiene y durante cuánto tiempo.
Este tipo de información tiene importancia en tanto el lugar donde se detiene el cursor coincide en muchas ocasiones con el punto donde centramos nuestra atención, según los expertos en mouse tracking
La compaí±ía también tiene capacidad de acceder a la seí±al bluetooth, así como de rastrear información sobre los puntos de acceso WiFi cercanos, las torres de telecomunicaciones u otros dispositivos emisores de seí±al, como los beacons.
Información sobre la localización GPS, así como acceso a la cámara y a la galería de fotos son otros de los aspectos, ya ampliamente conocidos, que la compaí±ía enumera en el documento. Sí deja claro, ante varias preguntas a lo largo del documento, que âno usa el micrófono del teléfono de los usuarios o cualquier otro método para extraer audioâ con el fin de influir en los anuncios o determinar lo que le aparece al usuario en su feed de noticias.
Con información de El País