
El IFT declaró que no está dentro de sus atribuciones conocer a quien pertenecen los números de teléfonos usados para difundir mensajes contra AMLO. La dependencia aclaró que esto corresponde a los concesionarios.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que no está dentro de sus atribuciones conocer quiénes son los titulares de las líneas telefónicas que se han utilizado en los últimos días de forma masiva para difundir mensajes contra Andrés Manuel López Obrador.
El pasado viernes, la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha recibido, al menos, 2 mil 575 denuncias de usuarios de telefonía celular que han recibido llamadas de ataques contra el candidato presidencial y pidió investigar quién es responsable.
âNo está dentro de las atribuciones legales del Instituto contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicasâ, indicó el IFT en un comunicado.
âLa información relativa a la utilización de la numeración propia o arrendada de los concesionarios es registrada por estos conforme a la ley, y corresponde a los mismos entregarla a las autoridades competentes de procuración de justicia que la requieranâ.
Explicó que el regulador asigna bloques de numeración a los operadores que lo solicitan.
Los concesionarios, aclaró, son los que tienen que explicar quiénes están detrás de las llamadas telefónicas.
El organismo se reunió con representantes del INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para brindarles asesoría sobre el procesamiento de las llamadas telefónicas realizadas a través de las redes públicas y sobre los recursos de numeración que asigna el IFT a los operadores.
También se reunió con representantes de las diferentes empresas del sector para que tomen medidas para identificar y desincentivar prácticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones.