WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Revienta presa en Chihuahua; 3 muertos

El accidente ocurrió a las 10:40 horas al momento que se derrumbó el muro de contención

  • 387

El accidente ocurrió a las 10:40 horas al momento que se derrumbó el muro de contención

Por: Agencias

Chihuahua.- El desbordamiento de la presa de jales en la mina Rí­o Tinto, en el poblado de Cieneguita, del municipio de Urique, suscitado ayer por la maí±ana cobró la vida de tres personas, además de dos heridas y una cifra desconocida de desaparecidas que oscila entre ocho hasta 23 personas.

Según se estableció, el accidente ocurrió a las 10:40 horas al momento que se derrumbó el muro de contención del presón de los jales –donde se acumulan residuos y materiales extraí­dos de la mina— y arrastró todo a su paso.

Horas más tarde, se logró rescatar a dos trabajadores, quienes resultaron policontundidos y fueron trasladados en un taxi aéreo a la capital del estado, a donde arribaron por la tarde. Se trata de José Bustamante Aguirre y Jesús Antonio Vega, ambos trabajadores de la mina, quienes fueron hospitalizados.

De acuerdo con el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentran estables y al parecer no presentan severos daí±os neurológicos.

Aun cuando la Fiscalí­a General del Estado no proporcionó información oficial, personal del gobierno municipal de Urique dio a conocer que al menos, tres personas habí­an fallecido. Uno de ellos identificado como í“scar Castellón, otro como í“scar Minjares y del tercero aún no se establecí­a su identidad.

Testimonios de familiares de los afectados y pobladores que atestiguaron la tragedia, destacaron que la corriente de desechos cobró tal fuerza que arrastró maquinaria pesada y por supuesto, a las personas que laboraban en la parte baja del cerro de la mina de cielo abierto dedicada a la extracción de oro y plata.

Describieron que “era un rí­o de lí­quido blanco (lixiviados), costales con productos quí­micos, arena y tierra”, todo lo cual mezclado y con las altas temperaturas se convirtió en una densa y poderosa masa que a su paso, sepultó a personas y maquinaria pesada.

Por la tarde se notificó que acudió a la zona de difí­cil acceso, el director de Protección Civil del Estado, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, así­ como más brigadistas, además de que se movilizaron rescatistas de la Cruz Roja ya que la situación es de alerta roja por la cantidad de desaparecidos.

Asimismo, Fernando Valenzuela, secretario del Ayuntamiento de Choix, Sinaloa, seí±aló que mandaron una brigada de rescatistas para apoyar a Chihuahua.

Aun cuando el percance ocurrió en la maí±ana, hacia la tarde no habí­a acudido apoyo aéreo para buscar a los que faltan, de acuerdo con familiares de los trabajadores.

Por su parte, el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, indicó que la comunicación es complicada debido a que ahí­ no hay seí±al, sin embargo, personal de la dependencia ya se encuentra en el lugar y están a la espera de mayor información.

En Facebook, una usuaria identificada como “Vianey Villalobos” publicó que varias personas estaban desaparecidas y pidió a quienes tengan familiares laborando en ese sitio que trataran de comunicarse con ellos, e invitó a quienes vivan cerca a apoyar como voluntarios en los rescates.

A decir de Fernando Valenzuela, el derrame de desechos de la mina Rí­o Tinto se desbordó hacia el rí­o Tubares que desemboca en la presa Huites, del estado de Sinaloa, con el cual colinda el municipio de Urique así­ como con una parte de la entidad de Sonora.

Destacó que aun cuando de momento se desconoce la magnitud contaminante, la preocupación de ambientalistas es que esa presa que también capta el afluente del rí­o Chí­nipas, beneficia a las poblaciones agrí­colas de los tres estados: Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

“No supimos que pasó, todo ocurrió muy rápido"

“No supimos que pasó, todo ocurrió muy rápido, primero escuchamos un estruendo muy fuerte, sabí­amos que no era una explosión porque a cada rato oí­mos cuando barrenan, este sonido era diferente, enseguida oí­mos gritos de ¡corran! ¡Cuidado! y sólo sentí­ un golpe muy fuerte en la máquina, comencé a dar tumbos dentro de ésta, se metí­a el agua y seguí­a golpeándome...”

Así­ describió Jesús Antonio Vega Transvií±a de 36 aí±os de edad, quien entre llantos describe lo que vivió ayer en el desastre alrededor de la mina de la comunidad de Cieneguita, del municipio de Urique.

“Ya no supe qué pasó después, me desperté en la ambulancia”, explica Jesús Antonio quien junto con José Enrique Bustamante Aguirre, fueron los únicos rescatados hasta ayer y trasladados ví­a aérea a la capital del estado para ser atendidos por los múltiples golpes que recibieron tras ser arrastardos por la fuerte corriente de la presa.

Esto ocurrió en la mina de Cieneguita en el municipio de Urique, luego de que la presa de jales se reventó y arrastró maquinaria, vehí­culos y a varias personas de las cuales se mencionan hay cerca de 15 o 20 desaparecidas, y al menos tres muertos.

Otro de los trabajadores, al parecer de los dos únicos sobrevivientes confirmados dijo que, “yo no supe que pasó, nada más estaba en mi maquina cuando de pronto algo la golpeó y volcó, no me dio tiempo de pensar en nada y me dio mucho miedo, pensé que iba a morir porque aquello no paraba, se oian muchos ruidos y después nada, no se oí­a y me faltaba el aire, y creo que me desmaye porque ya desperté cuando mis compaí±eros me sacaron de la tierra, pero hay muchos que ya no encontraron, no sé dónde quedaron, es que la corriente se los llevó escuche que decí­an enojados otros compaí±eros, fue algo muy feo”.

Tras la tragedia, mismos trabajadores de la mina se volcaron a ayudar y desde que ocurrió el accidente no dejaron de buscar, pero el agua se llevó todo, dicen los mismos afectados, “si se llevó como barcos de papel las maquinas que están re pesadas, imagí­nese a las personas, ¿dónde quedaron? pos quien sabe”, dijo Rey, hermano de uno de los heridos que fue trasladado a la ciudad de Chihuahua, tras ser rescatado.

La tragedia ocurrió alrededor de las 10:00 horas de este lunes, cuando todo transcurrí­a aparentemente de forma normal, fue entonces que de pronto se escuchó en estruendo muy raro, no como una explosión, pero si un ruido muy fuerte que en principio desconcertó a los trabajadores, cerca de 35 personas que se encontraban laborando en la construcción de la represa.

Elementos de la Policí­a Municipal de Urique, Ministerial, Estatal y de Rescate de la Cruz Roja, así­ como personal de Protección Civil, de inmediato se movilizaron para tratar de localizar a los 15 o 20 trabajadores que aún permanecen en calidad de desaparecidos.

Por su parte, personal de la mina Rí­o Tinto SA de CV., ubicada en el poblado de Cieneguita Lluvia de Oro, municipio de Urique, indicó que son especulaciones las versiones de 15 o 20 desaparecidos, dijo la fuente de forma extra official que son entre 4 y 5 los desaparecidos y que no han confirmado la muerte de ningún colaborador pero que están haciendo todo cuanto puedan para brindarle la ayuda a los mismos trabajadores y las familias de estos.

Otra versión indica que son al menos 14 trabajadores de la mina los que quedaron atrapados en el derrumbe y se habla de esa misma cantidad de muertos, pero no han podido rescatar sus cuerpos.

Dos personas fueron rescatadas del alud de tierra y agua, quienes resultaron con heridas de gravedad mismos que ayer mismo fueron trasladados ví­a aérea a esta capital e internados en el Hospital Morelos del IMSS para recibir atención médica.

Publicación anterior Orange Is The New Black regresa este 27 de julio
Siguiente publicación Cocodrilo devora a un pastor durante un bautismo masivo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;