Pacientes y heridos en constante riesgo de perder la vida
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â San Pedro de las Colonias no cuenta con banco de sangre, no obstante que tiene más de 106 mil habitantes en colonias y ejidos, que, de instalarse, también cubriría la demanda de la población de Francisco I. Madero y Cuatro Ciénegas, que al igual padecen la falta de unidades de sangre.
El diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza planteó que la Secretaría de Salud autorice la construcción de un banco de sangre en San Pedro, ante el incremento poblacional y la gran distancia que separa de Torreón, que cuenta con establecimientos de ese tipo en el servicio público y privado.
âEl municipio tiene un crecimiento demográfico que hace que su población enfrente situaciones que merecen atención inmediata, como la necesidad de un banco de sangre que brinde apoyo a la ciudadanía que necesita de manera urgente una transfusión de sangre, ya sea por un padecimiento crónico o por haber sufrido un accidente, y de la cual depende su vidaâ.
âLas clínicas del sector salud que prestan servicio en San Pedro cuentan con algunas unidades de sangre para casos de emergencia donde las personas necesitan transfusión, pero en ocasiones no son suficientes o el tipo de sangre que se necesita no está disponibleâ.
Esto provoca alarma entre los pacientes y sus familiares, pues ven amenazada la salud y la vida por falta de sangre.
Sánchez Garza aseguró que la vida de muchas personas está en constante peligro, pues, de requerirlo, los médicos deben solicitar la sangre a Torreón, a una distancia de 70 kilómetros, ante la angustia y desesperación del paciente y familiares.
