
Se esperan valores de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo
Por: Agencias México.- Las altas temperaturas continuarán en el norte del país, a pesar de que la próxima semana se espera el arribo de un ciclón tropical que provocará lluvias. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el 5 de junio se prevé que las temperaturas alcancen 32 grados y hasta 50 grados en la zona norte del país.âPor lo regular, esa onda de calor se va desplazando y va incrementando o va disminuyéndolo, lo que observamos es que al avanzar la onda de calor no disminuye esa alta presión, entonces se va a fortalecer en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecasâ, puntualizó el coordinador general del SMN, Alberto Hernández Unzón.
Agregó que en julio se incrementa la temperatura en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, âpor lo que este evento no será el únicoâ.
âA nivel estatal se han superado récords históricos para un mes de mayo: en Hidalgo se superó la temperatura registrada en 1964, en Chihuahua la de 1978, en Sinaloa la registrada en 1961, en Zacatecas de 2016 y en Jalisco la reportada en 2013â, detalló.
Las altas temperaturas se registran debido a la existencia de una alta presión estacionada en la zona de Occidente y puede desplazarse al norte del país, esta situación prevalece por los cielos despejados que provocan mayor radiación solar y calentamiento.
Otro riesgo que se prevé por la onda de calor es la de lluvias y huracanes más fuertes, seí±aló el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.
âEl tema de que el agua esté muy caliente nos va a dar más combustible para que los huracanes puedan ser más fuertes y pueden llegar más a nuestro paísâ, indicó.
Hasta el momento 22 estados y 573 municipios están declarados en emergencia y hay más de diez mil 400 refugios georeferenciados, los cuales tienen una capacidad de atención de más de un millón 600 mil personas.
En Coahuila, las temperaturas altas continuarán y serán superiores a los 40 grados, por lo que Protección Civil estatal llamó a la población a que se mantenga hidratada.
En Nuevo León, el intenso calor en la región no ha dado tregua. En los últimos días, en Monterrey y su área metropolitana, el termómetro ha marcado entres 35 y 40 grados centígrados.
Mientras que la Tierra Caliente michoacana sufrió otro día más de altas temperaturas, la máxima fue de 46 grados y la mínima 23 grados, por ello, en las escuelas se suspendió la actividad física como medida preventiva.
En Hidalgo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó a la población de los 84 municipios restringir las actividades físicas intensas bajo el sol, a fin de prevenir afectaciones derivadas de las altas temperaturas que se perciben, las cuales han estado cerca de los 50 grados.
Por su parte, la entidad oaxaqueí±a resiste una fuerte ola de calor que mantiene el termómetro cercano a los 40 grados en varias regiones del estado.
Pronóstico
La intensa onda de calor que se registra en el país ocasionará temperaturas mayores a 40 grados Celsius en 16 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Precisó que se esperan valores de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo.
Temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico originarán el siguiente potencial de lluvias con tormentas eléctricas: tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero y Tabasco; tormentas locales fuertes en Yucatán y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Quintana Roo.
Así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Estado de México y Morelos.
En tanto que en la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, un frente de corta duración ocasionará tormentas y rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.