
FBI recomienda reiniciar los dispositivos para interrumpir el malware y ayudar a la identificación de dispositivos infectados.
Por Edgar Zuazua
Saltillo, Coahuila.- El FBI emitió este viernes una alerta cibernética por el ataque masivo de un software malicioso (malware) que ha comprometido cientos de miles de enrutadores domésticos y de oficina, así como otros dispositivos en red en todo el mundo.
De acuerdo con la alerta I-052518-PSA del Centro de Crímenes por Internet, dependiente del Buró de Investigaciones de EU, el hackeo se efectúa a través del software VPNFilter.
Este programa es capaz de realizar múltiples funciones, incluyendo el robo de información, la explotación de dispositivos, el bloqueo del tráfico de red e inutilizar los enrutadores de oficinas pequeí±as y los domésticos.
FBI recomienda reiniciar los dispositivos para interrumpir el malware y ayudar a la identificación de dispositivos infectados.
Sugieren fortalecer la ciberseguridad
Para reducir los riesgos de un ciberataque, se recomienda a los propietarios que consideren la desactivación de la configuración de administración remota en los dispositivos y la seguridad con contraseí±as seguras y cifrado, cuando esté habilitado.
La advertencia tiene lugar después de una orden emitida el miércoles por una corte que autorizó al FBI intervenir un sitio web al que los hackers planeaban enviar instrucciones a sus enrutadores. A pesar de ello, aún seguían infectados y la advertencia de ayer tenía el objetivo de limpiar esas máquinas.
Al obtener la orden judicial, el Departamento de Justicia dijo que los piratas informáticos involucrados estaban en un grupo llamado Sofacy, que presuntamente trabaja con el Gobierno ruso. El vector de infección inicial para este software empleado para el hackeo es actualmente desconocido.