No cuentan con una base de datos de los vehículos que operarán ni su identificación
Por: Redacción
Saltillo, Coah.-Â El sistema de transporte Uber sigue sin control en Coahuila al no contarse con una base de datos de los vehículos que operarán ni su identificación.
La falta de control ha causado manifestaciones en Torreón por parte de transportistas. La última se registró el 17 de mayo.
El Gobierno del Estado ha indicado que no cuenta con registro de Uber, ya que estos prestadores de servicio no se han acercado a proporcionar la información. Ante la falta de una oficina central la recolección de esta información se torna difícil.
Uber llegó a Coahuila en septiembre de 2016, y el 24 de diciembre de ese aí±o los legislares locales modificaron la Ley de Servicio de Transporte.
En ella se creó un capítulo para el Servicio de Transporte entre particulares.
El artículo 39 -B se indica que el servicio de transporte entre particulares se prestará en vehículos particulares que, sin estar sujetos al otorgamiento de una concesión, permiso o autorización por parte de la Secretaría o de los Municipios.
Uber deberá estar registrados en una Empresa de Redes de Transporte o una empresa relacionada, filial o subsidiaria de la misma que a su vez cuente con registro para su funcionamiento otorgado por la Secretaría. Los conductores, bajo ninguna circunstancia, podrán recibir pagos en efectivo u ofrecer el servicio directamente en la vía pública sin la previa contratación del servicio mediante plataforma tecnológica, ni podrán hacer sitio, matriz, base o establecimientos similares.
Además en la ley se establece que deberán aportar el 1.5 % por cada viaje realizado, al fondo para el auto de alquiler, la movilidad y el peatón, en la forma y términos que se establezca en el convenio que deberá celebrar la Empresa de Redes de Transporte con el municipio en que se preste el servicio.
Han pasado dos aí±os y medio y esta ley no se ha cumplido.
