
La Casa Blanca dio a conocer el contenido de una carta enviada a Kim Jong UN, en la cual le informa de la decisión de Trump de no encontrarse con él
Por: AFP
Washington.-Â Corea del Norte afirmó que seguía dispuesta a dialogar con Washington âen cualquier momentoâ, pese a que Donald Trump anulara la cumbre prevista en junio, en Singapur, con el líder norcoreano Kim Jong Un, en un movimiento que volvió a sumir a la península coreana en la incertidumbre.
El Presidente estadunidense anunció el jueves que anulaba la cumbre prevista con Kim Jong Un, alegando la âabierta hostilidadâ mostrada por Pyongyang, una decisión que el primer viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, calificó el viernes de âextremadamente lamentableâ, según un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.
âReiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problemaâ, aí±adió Kim, subrayando que âel repentino anuncio de la anulación de la reuniónâ efectuado por Trump fue âinesperadoâ para Pyongyang.
Trump informó de su decisión a través de una carta de unas 20 páginas dirigida a Kim Jong Un y divulgada por la Casa Blanca.
âSiento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeadaâ para el 12 de junio en Singapur, escribió Trump en la misiva, publicada el mismo día que Pyongyang anunciaba el desmantelamiento de su sitio de ensayos nucleares de Punggye-ri.
Lamento general
El Presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo que âlamenta profundamenteâ la decisión de Trump y que âla desnuclearización de la península coreana y la paz permanente es una tarea histórica que no puede ser cancelada o retrasadaâ.
De su lado, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, comentó que sin una cumbre la pacificación será muy âdifícilâ.
âContábamos con que fuera un paso importante hacia una distensión en la península coreana y el inicio de una desnuclearizaciónâ, dijo Putin en una rueda de prensa junto al Mandatario francés, Emmanuel Macron.
De acuerdo con Trump, el mundo en general y Corea del Norte en particular âhan perdido una gran oportunidadâ de construir una paz duradera. âEsta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historiaâ, apuntó.
Listos para atacar
» Poco después del anuncio de Trump, el Pentágono confirmó estar preparado para cualquier amenaza y listo para actuar âesta misma nocheâ.
» âContinuaremos con nuestra campaí±a de máxima presión, eso no ha cambiado. En términos de si estamos preparados para luchar esta misma noche, sí; siempre ha sido asíâ, advirtió la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White.