
Fiscalía, Secretaría de Seguridad y municipio crearán oficina para quejas policíacas; rechaza impunidad.
Por: Armando López Capetillo
Piedras Negras.- El Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, rechazaron que exista impunidad en los abusos de los agentes a su cargo, ante la gran cantidad de denuncias y casos que se han presentado en la región norte de Coahuila.
En una conferencia de prensa que resultó álgida y que se prolongó por más de 40 minutos, ambos funcionarios aseguraron que se investigan todos los casos que son denunciados por la ciudadanía, ya que no hay tolerancia en ese sentido.
Gerardo Márquez dijo que aunque no se vean resultados no significa que no los haya, ya que el nuevo sistema penal acusatorio impide dar detalles sobre el avance en las carpetas de investigación que se sigue contra malos elementos.
Sin embargo, previo a la conferencia de prensa, cuestionado sobre Ricardo ívila, el ministerial que atropelló el aí±o pasado a un mando de la Policía Preventiva y con otras denuncias en su contra sin haber sido dado de baja, dijo no conocer el caso.
Posteriormente, el Fiscal aseguró que aunque no tenga conocimiento de los hechos no significa que no sean investigados, y se comprometió a informar en las próximas semanas sobre el resultado de las denuncias contra ívila.
En el caso de Fuerza Coahuila, corporación que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, su titular, José Luis Pliego Corona, aseguró que se creará una Dirección de Asuntos Internos para investigar todos los reportes y denuncias.
Cuestionado sobre las denuncias no sólo de abusos policiales, sino incluso de siembra de drogas y de armas, Pliego Corona aseguró que esos elementos desleales con Coahuila y su gente no sólo serán despedidos, sino también castigados. Ante la gran cantidad de quejas que reciben no sólo los medios de comunicación contra las corporaciones estatales, sino las que le plantean a la misma presidente municipal, Sonia Villarreal Pérez, la alcaldesa solicitó acciones inmediatas.
Indicó que además del abuso, la gente tiene miedo de denunciar, pero cuando se animan no se tienen avances claros, por lo que pidió a Pliego Corona y a Márquez Guevara crear conjuntamente una mesa u oficina de recepción de quejas.
Pidió que no haya impunidad, ya que ella, en el caso de la Policía Preventiva, se está esforzando en limpiarla de elementos que abusen de la gente, y es necesario que eso también se haga en las corporaciones estatales.