
La onda de calor afecta la mayor parte del territorio nacional.
Por: Agencias
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que existen condiciones para la formación de trombas este jueves frente a las costas de Chiapas y la Península de Yucatán.
Agregó que a las 19:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó en tierra sobre la Península de Yucatán.
Agregó que la zona de inestabilidad se localizó a esa hora aproximadamente a 265 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cancún, Quintana Roo, y a 285 km al sureste de Campeche, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.
Indicó que este sistema refuerza el potencial de lluvias en la región.
Por otro lado, este jueves persiste la onda de calor que afecta la mayor parte del territorio nacional.
Esta onda de calor ocasionará este día temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 24 estados de la República, pudiendo superar los 45 grados en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Seí±aló que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre la Península de Yucatán, favorecerá rachas de viento superiores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.
Dicho sistema, junto con el canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, ocasionará tormentas muy fuertes a puntuales intensas, con rachas fuertes de viento, granizadas y posibles trombas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Chiapas. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Tabasco.
Lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Veracruz.
Así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
El SMN indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará este día cielo despejado y ambiente muy caluroso durante la tarde.
Así como bancos de niebla sobre la costa oeste y viento del oeste de 20 a 35 km/h.