
A través de Facebook, existen cuentas como Somos Chairos y haremos la diferencia con AMLO.
Por Néstor González
Saltillo, Coahuila.- Conforme se acerca la elección presidencial, hay dos bandos que han asaltado las redes sociales en México: aquellos que defienden a capa y espada al candidato de Morena y favorito, al menos en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, y aquellos que quieren a cualquiera, menos al tabasqueí±o en el poder.
âChairosâ, âPejezombiesâ, contra âComelonchesâ y âMafiosos del Poderâ. Términos acuí±ados por los simpatizantes y antagonistas de AMLO, a quien sus detractores acusan de querer convertir a México en un nuevo Venezuela.
Trasciende la guerra electoral a redes sociales
Un de las situaciones que se viven en esta época electoral es la guerra de posturas entre los seguidores de los candidatos en redes sociales, en donde es indiscutible la batalla de ideologías entre los simpatizantes de AMLO, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez.
âChairosâ, âPejezombiesâ, contra âComelonchesâ y âMafiosos del Poderâ son los términos acuí±ados por los simpatizantes y antagonistas de AMLO, a quien sus detractores acusan de querer convertir a México en un nuevo Venezuela.
Por el contrario, los simpatizantes confían en que con López Obrador, México avanzará hacia la democracia y la justicia. Luego de los dos debates presidenciales, redes sociales como Twitter explotaron entre acusaciones de uno y otro bando, entiéndase el de Andrés Manuel y el de todos los demás.
Espacio
De acuerdo con el sociólogo, comunicólogo e investigador de la UAdeC, Carlos Recio Dávila, este fenómeno se presenta debido a que las redes sociales permiten que un ciudadano cualquiera pueda emitir una opinión que es expuesta públicamente, a diferencia de antaí±o, cuando era necesario que se le diera un espacio en los medios de comunicación tradicionales.
âPrácticamente cualquier persona puede externar su opinión de una manera pública, porque recordemos que, todavía hasta los aí±os 80, los medios de comunicación tenían monopolizada la comunicación y que un ciudadano pudiera divulgar información o una opinión propia era prácticamente imposibleâ.
El investigador seí±aló que esto permite que las redes sociales se conviertan en un foro que también concede que con muy poca información la gente pueda opinar, formar un criterio y tratar de convencer a los demás.
Así, a través de Facebook, existen cuentas como Anti AMLO, o Somos Chairos y haremos la Diferencia con AMLO, que se dedican a defender o atacar la propuesta del candidato de Morena.
A iniciativa del periódico digital Pájaro Político, de AJ+Espaí±ol y de Pop Up Newsroom se crearon cuentas en Twitter y Facebook con el nombre de Verificado 2018, donde se puede consultar la veracidad de las noticias que circulan en redes sociales sobre la elección presidencial y sus candidatos.
Opinión
» Según el investigador las redes sociales permiten al ciudadano emitir una opinión que es expuesta públicamente, a diferencia de antaí±o.