
Los problemas se encuentra en el sector automotor, la estacionalidad para productos agrícolas y los mecanismos de solución de controversias.
Por: Reforma
Washington, DC.-Â La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está atorada por seis temas complicados, según una fuente cercana a las negociaciones que se encuentra en Washington.
Se tratan, según la fuente, de la Cláusula de Terminación (Sunset); las reglas de origen para el sector automotor; la estacionalidad para productos agrícolas; y los capítulos 11, 19 y 20, que tratan sobre mecanismos de solución de controversias.
Una vez que estos se resuelvan, dijo la fuente, se acomodarán el resto de los que faltan por cerrar.
âEn la medida que los seis temas más complejos se resuelvan, el resto de los temas se deberían de acomodar relativamente rápido.
âEl gran reto que tenemos como negociación es destrabar estos asuntos, que son los mismos que nos están frenando desde agosto del aí±o pasadoâ, explicó.
Desde el lunes pasado, la mayor parte de la atención se ha centrado en la resolución de las reglas de origen para autos, donde México presentó una propuesta que pretende conciliar entre las ideas presentadas por EU y Canadá. Sin embargo, el involucrado dijo no estar familiarizado con los términos exactos de la propuesta.
âSe busca un acuerdo durante la primera mitad de mayo, así que durante los próximos 10 días está todavía la oportunidad de buscar avanzar en la negociación, pero para eso se requiere primero lograr un consenso en todos los temasâ, explicó.
Según el centro de investigación Woodrow Wilson Center, de los 29 temas que se pretende incluir en el acuerdo, se estima que seis de ellos ya están cerrados, tres están cerca de lograrlo, otros tres en un punto medio y ocho muy lejos de terminar. Se desconoce la posición de los otros nueve restantes.