
Por el estado, aseguraron, circulan alrededor de 300 mil carros
Por: Ernesto AcostaSaltillo, Coah.-Â Organizaciones defensoras de propietarios de vehículos âchocolateâ, entregaron al Congreso del Estado la iniciativa popular para crear la Ley Estatal de Registro, Movilidad y Desplazamiento Vehicular, que legalizaría su estancia y circulación en Coahuila, exclusivamente.
Por el estado, aseguraron, circulan alrededor de 300 mil carros y camionetas en esas condiciones, que son patrimonio de las familias e instrumentos de trabajo.
En Durango y Chihuahua, argumentaron, el Gobierno del Estado entregó documentos que les garantizan la posesión y las unidades no pueden ser decomisadas por la policía.
En Coahuila, explicaron, durante el sexenio pasado fueron decomisados alrededor de mil 200 vehículos, medida que no ha sido instrumentada en la actual administración, lo que agradecieron al gobernador Miguel Angel Riquelme Solís.
Sin embargo, Francisco Botello Medellín, representante de la Organización Política Independiente; Ezequiel López Murillo, presidente de la Federación Nacional de Defensa del Patrimonio Familiar, y Jorge Vargas Carrillo, dirigente de JVC Asociación Civil, denunciaron que elementos de Fuerza Coahuila extorsionan a los propietarios para no retirarles los carros o camionetas.
Por esta razón, elaboraron la iniciativa de ley que terminaría con los decomisos y abusos policiales, daría tranquilidad a las familias y representaría una fuente de ingresos para el Gobierno del Estado.
âCon la iniciativa se les cobraría alrededor de 5 mil pesos por vehículo para su plaqueo. Si son 300 mil, hagan las cuentas de cuánto entraría al Estado de dinero y eso serviría para comprar patrullasâ, expresó López
âNo estamos proponiendo que se regularice el vehículo y que pueda circular en todo el país, es para que estos vehículos de procedencia extranjera puedan circular por el estado y que el estado tenga un padrón y brinde seguridad a propietarios y tercerosâ, indicó Botello Medellín.