
La toma de posesión de Putin fue objeto de protesta en la calle el pasado fin de semana.
Por: Agencias
Moscú.- Con una solemne ceremonia, pero más sencilla que en ocasiones anteriores, Vladímir Putin ha tomado posesión por cuarta vez como presidente de Rusia. Ante los presidentes del Tribunal Constitucional y de las dos Cámaras del Parlamento, sobre un ejemplar de la Constitución, Putin ha pronunciado el juramento oficial: ârespetar y proteger los derechos y libertades del hombre y los ciudadanos, respetar y defender la Constitución de la Federación Rusa, defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del estado, servir fielmente al puebloâ.
Putin ganó las elecciones presidenciales del pasado 18 de marzo con una amplia mayoría (76,69 %) y estará en el poder durante seis aí±os más. Cuando termine su cuarto mandato como presidente se habrá convertido en el mandatario ruso que más tiempo ha estado al frente del Kremlin desde el dictador soviético Iósif Stalin.
Putin ha jurado defender a su país y respetar la Constitución con una mano sobre un ejemplar de la Carta Magna. Tras pronunciar el juramento, Valeri Zorkin le ha proclamado jefe del Estado de la Federación Rusa, tras lo cual se ha entonado le himno nacional.
En un breve discurso, ha asegurado que una sociedad libre y democrática es la base para el desarrollo de Rusia y que hará todo lo posible para el bienestar de su país. âConsidero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo por Rusia, por su presente y futuro, por el futuro de paz y florecimiento de Rusiaâ, ha asegurado Putin. Y ha aí±adido que el centro de su vida y su trabajo seguirá siendo âel servicio a la gente, a nuestra Patriaâ.
La toma de posesión de Putin fue objeto de protesta en la calle el pasado fin de semana. La oposición salió en decenas de ciudades del país, en la mayoría de los casos en manifestaciones no autorizadas por los ayuntamientos. Más de 1.600 personas fueron arrestadas y retenidas en las comisarías durante unas horas el sábado, entre ellas el activista anticorrupción Alexéi Navalni, la figura con mas tirón de la oposición extraparlamentaria rusa.
Con información de La Vanguardia