
Para ser asertivo se tiene que distinguir entre las cosas importantes y las que no, entre las que vale la pena ceder y las que no.
Por: RedacciónPiedras Negras.- En el programa 267 de Abrazando la Vida, Pedro Vargas Ríos y Emmanuel Infante âEl Patoâ recibieron a la psicóloga Jimena García y hablaron acerca de la asertividad en el matrimonio.
Explicaron que para ser asertivo se tiene que distinguir entre las cosas importantes y las que no, entre las que vale la pena ceder y las que no.
âEl respeto dentro de una pareja es muy importanteâ, dijo Jimena García.
La asertividad consiste en aprender a hacer críticas y aprender a recibir críticas; aprender a hacer peticiones y aprende a decir ânoâ sin sentir culpa; aprende a decir lo positivo y aprender a recibir lo positivo, o sea, agradecer.
Contrario a lo anterior se presenta la comunicación agresiva, como los ataques, reproches o la voz elevada provocan el cierre en la comunicación.
También la comunicación pasiva puede resultar perjudicial, ya que no dice lo que piensa debido a que la pareja calla su opinión por miedo o para evitar una discusión.
Las palabras ayudan a crear una convivencia agradable, concluyeron.