
Su custodia fue asumida hace menos de un aí±o por una de sus tías y su pareja, este último el principal sospechoso.
Por: Agencias
Londres.- El caso de la nií±a ímbar Lezcano, uno de los más recientes de abuso sexual en Chile, conmocionó a buena parte del país al marcar un nuevo grado de tragedia por algunas de sus características.
La víctima tenía un aí±o y siete meses. Su custodia fue asumida hace menos de un aí±o por una de sus tías y su pareja, imputado como principal sospechoso del crimen.
Familiares aseguran que no es la primera vez que se le acusa de cometer violencia contra menores. También dicen que la custodia le fue negada a otro tío de la nií±a, pese a ser la persona elegida por la madre, por el hecho de que él es homosexual.
El caso ha suscitado nuevas iniciativas para que se restituya la pena de muerte, derogada en 2001, pese a que ello implicaría la salida del país de convenciones internacionales.
#JusticiaParaAmbar gente de la cuidad de Los Andes manifestándose por ímbar pic.twitter.com/pY8ruM9dod
â Nachy Madariaga (@Nachyboo) 29 de abril de 2018
Lo que se sabe del caso
Andrés Espinoza, custodio de ímbar, llevó a la nií±a en la maí±ana del pasado domingo a un servicio de urgencias cerca de la pequeí±a comuna de Los Andes.
Espinoza, de 30 aí±os, dijo en ese momento que las graves lesiones que sufría ímbar fueron producto de una caída de su cama.
Los médicos, sin embargo, notaron que la presencia de aire en el área abdominal -conocida como neumoperitoneo- descartaba la caída. La identificación de una fisura en el tracto digestivo, en cambio, planteaba la posibilidad de una penetración anal.
La nií±a, que aún se encontraba con vida, fue trasladada a la unidad pediátrica del hospital San Camilo y sometida a varias cirugías, pero la gravedad de las lesiones y su estado de shock impidieron que su vida fuera salvada.
El lunes, en medio de protestas frente al Juzgado de Garantía de Los Andes, Espinoza fue imputado como principal sospechoso bajo los cargos de violación con homicidio, delito por el que podría hasta ser condenado a cadena perpetua.
¿Por qué tenía la custodia?
Espinoza es pareja de una de las tías de ímbar, quien asumió la custodia de la nií±a hace ocho meses después del fallo de un Tribunal de Familia de Los Andes.
Según reportaron medios locales, la madre de la nií±a estaba incapacitada para cuidar de ella, aunque se desconocen más detalles.
Otro tío de ímbar, Ignacio Páez, declaró a la prensa que, a pesar de que él era el preferido de la madre para hacerse cargo, la justicia le negó la custodia por ser homosexual. "Me hicieron a un lado por mi preferencia sexual", aseguró.
"Tenía trabajo, todo listo para tener a las nií±as (ímbar y su hermana), y ellos me preguntaron antes si yo era homosexual, y yo les dije que sí. Me dijeron que no había ningún problema, pero después me salen con esto".
Páez afirmó que "sabía que él (Espinoza) no era un hombre competente para cuidarla porque era violento, y tengo testigos, tengo pruebas. Era violento con su mujer, alzaba la voz".
Según el Servicio Nacional de Menores (Sename), la decisión de entregar a ímbar y a su hermana a la pareja de tíos siguió la recomendación del Programa de Familias de Acogida Especializada (conocido como FAE Ayun) de Galerna, una ONG que recibe apoyo del Estado.
Ninguna de las entidades ha emitido declaración reciente sobre el caso.
Pero en su pronunciamiento sobre el mismo, el presidente Pií±era tuiteó: "Nos querellaremos contra los responsables, e iniciaremos exhaustiva supervisión al programa FAE Ayun, que recibe subvención del Sename".
