
Ofrecen ONG refugios temporales a la caravana apostada en la frontera.
Por ReformaTijuana, BC.- Organismos de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno en México, a través del Consejo Estatal de Atención al Migrante de Baja California, solicitaron a la caravana de centroamericanos que mujeres y nií±os acudan a albergues en Tijuana.
Las asociaciones civiles de migrantes en Tijuana y autoridades se reunieron con representantes de Pueblo Sin Fronteras en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
Rodolfo Olimpo Hernández, presidente del Consejo de Atención al Migrante, se comprometió a llevar una brigada médica al puerto fronterizo de El Chaparral este miércoles.
Los representantes de Pueblo Sin Fronteras respondieron que plantearán la petición de los albergues en una asamblea y que sí aceptarán la brigada médica.
âSuplicamos de que traten de convencer a las familias para que puedan estar en los albergues y no estén en la calleâ, solicitó el representante del Gobierno de Baja California, Luis Bustamante.
Desde la tarde del domingo pasado, alrededor de 200 migrantes centroamericanos pernoctan en la explanada del puerto fronterizo de El Chaparral, en la frontera con San Ysidro, California.
Los migrantes internacionales y mexicanos no tienen servicios de sanitarios ni lavabos o medicamentos.
Las temperaturas en Tijuana bajan a los 12 grados centígrados con lluvia.
â¿Habría la disponibilidad de podernos ayudarnos a convencer a los padres de familia para llevarlos a mujeres y nií±os a albergues?â, insistió Olimpo Hernández.
Una de las migrantes centroamericanas indicó que ya han platicado todas las familias y que han decidido quedarse en el lugar.
âEs una decisión muy fija que ahí nos vamos a quedar para poder tener nuestra petición de asiloâ, dijo.
También mencionó que la Cruz Roja en Tijuana no atendió de manera adecuada a una chica transgénero que tenía una infección urinaria.