
El diputado Emilio Alejandro de Hoyos aseguró que los recursos liberados por el Gobierno Federal están siendo retenidos por el Estado sin explicación. Exigió la entrega de los mismos.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coahuila.-Â Aunque la Secretaría de Finanzas se comprometió a entregar en marzo los 173 millones 253 mil pesos a los 38 municipios, por concepto de saldos de participaciones federales derivados de ajustes entre junio y noviembre del aí±o pasado, los recursos no han sido otorgados en su totalidad.
âYa inicia mayo y en el caso de algunos municipios, no sólo no han recibido el ajuste por participaciones correspondiente a los meses de junio a noviembre, mismo que se tuvo que entregar el pasado mes de diciembre, sino que en muchos de los casos se les adeuda el ajuste de enero a mayo del 2017â, informó el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.
El 12 de enero se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Acuerdo referente a la liberación del dinero para los municipios y la Secretaría de Finanzas se comprometió a que, en marzo, a más tardar, haría las transferencias de las participaciones a los ayuntamientos.
âEl caso es que no hemos tenido respuesta y los municipios siguen sin recibir sus recursos y, sin explicación alguna, son retenidos por el Estado. Solicitamos respetuosamente que se entregue en tiempo y forma, y de manera íntegra, lo que les correspondeâ.
El diputado aí±adió que también debe informarse a los ciudadanos a cuánto ascienden los recursos recaudados por concepto de Fomento a la Educación y Seguridad Pública, y para la Cruz Roja, que el Estado capta vía pago de derechos vehiculares. Y explicar el mecanismo de entrega y el destino final, para garantizar que se inviertan en los rubros acordados.