
Los GAM´S que están establecidos en los centros de salud están favorecidos con este tipo de exámenes, con el afán de estar al pendiente de su proceso.
Por: Redacción
Torreón, Coahuila de Zaragoza; 01 de Mayo de 2018.- La Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, inició la toma de muestra de hemoglobina glicosilada dirigida a diabéticos en el área urbana de los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón.
Durante 15 días se realizará esta actividad; la finalidad es que los pacientes que conforman los Grupos de Ayuda Mutua (GAM´S) adscritos a los centros de salud del Estado sean los primeros que se efectúen el chequeo.
Lo anterior les sirve a los titulares de la SS para conocer el estatus de los diabéticos y mejorarles la dosis, recomendarles más actividad física o reforzar sus hábitos alimenticios, según sea el caso.
Sin embargo, la prueba está abierta a todos los diabéticos diagnosticados de la Región Laguna, debe hacerse cada tres meses y es gratuita, mientras que en el sector comercial podría alcanzar los 180 o 500 pesos.
Lo que el estudio cuantifica es la proteína que va ligada a la hemoglobina, que en promedio de días dura entre 90 y 120 de vida de un eritrocito. Esto ayuda a saber cuánta glucosa se le pegó a la hemoglobina y determinar si se va por el camino correcto en cuanto al medicamento y cuidado integral.
La dependencia seí±aló que los pacientes deben saber que su tratamiento no sólo es la pastilla, no es la insulina, sino que va aunado a un estilo de vida saludable, incorporarse a alguna actividad física diaria, que puede ser caminar o trotar, y fortalecer su sistema ante el padecimiento.
En el Centro de Salud de División del Norte registra 25 pruebas al mes; el propósito es que los pacientes de cada GAM´S se la hagan. La última quincena de mayo se visitará a las comunidades rurales de esta franja de Coahuila.