
El anuncio de Norcorea se cumpliría si EU no invade al país.
Por Reforma
Seúl, Corea del Sur.- Kim Jong-un, líder norcoreano, dijo durante el marco de la cumbre con Corea del Sur que, si Estados Unidos promete no invadirlos, no tendría caso mantener un arsenal nuclear, informó el Gobierno de Seúl.
âSi nos reuniéramos regularmente con los estadunidenses para cimentar la confianza y ellos prometieran poner fin a la guerra y no invadirnos, ¿para qué mantendríamos entonces un arsenal nuclear y viviríamos en unas condiciones tan duras?â, seí±aló en referencia a las duras sanciones que pesan sobre Pyongyang por su programa atómico.
Además, Norcorea propuso desmantelar su centro de pruebas atómicas en mayo ante observadores y periodistas extranjeros, a raíz del compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana del viernes.
Pyongyang ofreció clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas después de que ambos países se comprometieran a la âcompleta desnuclearizaciónâ de la Península en la cumbre entre el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim Jong-un.
Según explicó la oficina presidencial surcoreana, Kim le propuso a Moon en el marco de la cumbre, que el cierre del centro de pruebas atómicas de Punggye-ri se realice públicamente para subrayar el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.
Kim ya anunció durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang, el 20 de abril, la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre de Punggye-ri, informó la agencia estatal KCNA.
Muchos expertos consideran que las instalaciones de Punggye-ri quedaron irreversiblemente daí±adas tras la sexta ây más potente hasta la fechaâ detonación nuclear subterránea realizada por Pyongyang en septiembre pasado.
Investigadores chinos dijeron incluso durante la semana que parte de las galerías subterráneas de Punngye-ri se derrumbaron después del último test, lo que pondría en riesgo a varios países de la región debido a las emisiones radiactivas.
Vigilantes
Al ser cuestionado sobre si un eventual compromiso de Seúl y Pyongyang para una âdesnuclearización total de la penínsulaâ significaba un cambio de la postura nuclear de Estados Unidos en la región, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que no.
âNo creo que eso comprometa a Estados Unidos, noâ, respondió el asesor de Donald Trump.
En cuanto a las esperanzas despertadas por las inéditas discusiones con Pyongyang, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que se mantenía vigilante.
âNo vamos a hacer promesas, no vamos a creer en las palabras. Vamos a buscar acciones, actos. Y hasta ese momento, el presidente ha dijo claramente que vamos a mantener la presiónâ, sentenció.