
Durante una reunión con cinco colectivos de familias de personas desaparecidas, el gobernador del estado revisó los avances de acuerdos previamente acordados y se formaron nuevos objetivos.
Por: Redacción
Saltillo, Coah.-Â En Palacio de Gobierno durante la cuarta reunión de seguimiento con los cinco colectivos de familia de personas desaparecidas, el gobernador Miguel íngel Riquelme Solís aseguró que la implementación de las garantías para asegurar los derechos de las personas desaparecidas, es una prioridad de su gobierno.
En el diálogo entre familias y gobierno se revisaron los avances de los acuerdos de sesión anterior:
Un grupo de trabajo con la Consejería Jurídica, el GAT y las familias para elaborar las reformas necesarias para implementar la Ley General de Desapariciones en México.
Se acordó darle seguimiento a los temas de la mesa forense a través de la Comisión respectiva ante Fiscalía General.
Los temas de los derechos de las personas desaparecidas como política pública, también se acordó realizar la actualización del diagnóstico de las necesidades, darle seguimiento a las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo y acordar las reuniones con las dependencias federales para gestionar los apoyos federales que correspondan a las familias.
La autorización de la implementación de la Especialidad de Personas Desa-parecidas, a través de la Academia IDH, para seguir capacitando a funcionarios y familias en los estándares nacionales y internacionales de la materia.
La coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda para sistematizar los datos de las personas desa-parecidas por parte de la Fiscalía General, conforme a la Ley General.
La implementación de la Disculpa Pública que aceptó el gobierno en la Recomendacion del Caso Allende realizada por la CNDH, a partir de la consulta de las familias involucradas que respete los estándares de los derechos humanos.
El gobernador del Estado, reiteró su voluntad política de avanzar en el tema, de resaltar que se tiene la coordinación con las dependencias de todos los niveles de gobierno.
El mandatario agradeció la asistencia de Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como de Roberto Cabrera, comisionado Nacional de Búsqueda, y a la magistrada Miriam Cárdenas Cantú , entre otros funcionarios públicos federales y estatales.