WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México, uno de los países con más estrés laboral: UNAM

Entre las causas mencionadas que provocan esta situación se encuentra la adicción al trabajo, la cual en nuestro país está equivocadamente confundida con el compromiso.

  • 215

Entre las causas mencionadas que provocan esta situación se encuentra la adicción al trabajo, la cual en nuestro paí­s está equivocadamente confundida con el compromiso.

Por: Notimex

Ciudad de México.- En México, 85 por ciento de los centros de trabajo son tóxicos, es decir, no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeí±o de sus empleados, no cuidan a su talento humano y generan diferentes trastornos como el estrés laboral.

El paí­s se encuentra entre los que tienen mayor estrés laboral, y esta condición está relacionada con la adicción al trabajo, el sí­ndrome burnout, acoso laboral y “presentismo” (ir al centro laboral, pero no trabajar), entre otros, indicaron académicas de la UNAM.

En conferencia de prensa, Erika Villavicencio Ayub y Gladys Martí­nez Santiago, académicas de las facultades de Psicologí­a y de Medicina, respectivamente, destacaron que la adicción al trabajo afecta a ambas partes, además de que ser adicto no es sinónimo de compromiso.

Consideraron que se han confundido estas caracterí­sticas y se han fomentado para beneficio de muchas organizaciones, pero en realidad esta adicción afecta tanto a la persona como a la empresa.

Los adictos al trabajo son aquellas personas que laboran de manera obsesiva, están constantemente ocupados y tienen dificultad para desarrollar actividades en equipo o delegar funciones, y se sienten mal si tienen un rato de ocio, explicaron.

La adicción al trabajo suele ser una de las alteraciones más frecuentes entre los empleados, y va en incremento debido a la tecnologí­a.

“Un trabajólico es aquel que desarrolla sus funciones por más de 50 horas a la semana, y el factor tecnológico se suma a esta situación. Podemos estar fuera de la oficina, de viaje, o en la madrugada, atendiendo correos a través de un teléfono inteligente”, seí±aló Villavicencio Ayub.

Agregó que estas personas son susceptibles a desarrollar estrés, problemas familiares y personales, gastritis, colitis, insomnio, incluso llegar a uno de los problemas más graves: el llamado karoshi, que es la muerte por exceso de trabajo o infarto al miocardio, que en Japón es un problema de salud pública.

Por su parte, Gladys Martí­nez Santiago refirió que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada aí±o 2.34 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo, y se registran 160 millones de casos por enfermedades no mortales vinculadas al área laboral.

Expresó que el trabajo flexible o la subcontratación que permitió la reforma laboral, causan más estrés en las personas por la precariedad del empleo y la falta de certidumbre.

Publicación anterior Va ‘Juanito’ con el Frente
Siguiente publicación Zacua, el primer auto eléctrico mexicano
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;