WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Avala Senado en lo general ‘Ley chayote’

Mantiene el esquema de discrecionalidad en la contratación de la propaganda gubernamental.

  • 192

Mantiene el esquema de discrecionalidad en la contratación de la propaganda gubernamental.

Por Reforma

Ciudad de México.- Con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, así­ como una mayorí­a conformada por el PRI y sus aliados,el Senado aprobó en lo general la Ley General de Comunicación Social, que mantiene el esquema de discrecionalidad en la contratación de la propaganda gubernamental.

Legisladores de Oposición aseguraron que la ley no cumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en noviembre pasado, al resolver un amparo promovido por organizaciones de la sociedad civil, ordenó al Congreso expedir la norma reglamentaria del párrafo octavo del Artí­culo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril próximo.

La senadora sin partido, Martha Tagle, se refirió a la orden de la Corte de que la norma debe atender el espí­ritu de la propia Constitución, circunstancia que no se cumple con la minuta que tuvo su origen en la Cámara de Diputados y que esta noche fue aprobada sin cambios en la Cámara Alta.

"¿Cuáles son los efectos de la omisión legislativa en materia de libertad de expresión? No se refiere al tiempo, escuchen bien, la omisión es no expedir la ley reglamentaria del párrafo octavo del 134 de la Constitución, (pues con ello se) viola la libertad de expresión, de prensa y de información.

"La ausencia de dicho marco normativo permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial y genera censura a los medios de comunicación y periodistas crí­ticos", seí±aló.

El panista Héctor Larios aseguró que la ley institucionaliza que el Gobierno gaste el dinero de los contribuyentes en promover acciones de Gobierno, algo inconcebible en paí­ses desarrollados.

"Una campaí±a de comunicación social es el conjunto de acciones de comunicación de las acciones o logros de Gobierno", dijo sobre la primera definición que aparece en el Artí­culo cuarto.

"¿Acaso el difundir los logros de Gobierno, las acciones de Gobierno, es un tema de carácter educativo, de orientación social, informativo? Es literalmente tirar el dinero a la basura de los contribuyentes", sostuvo.

El panista aseguró que en lo que va del actual sexenio el Gobierno federal, que encabeza Enrique Peí±a, ha gastado alrededor de 45 mil millones de pesos, cifra a la que se suman otros 60 mil millones de pesos erogados por los Gobiernos locales.

La perredista Angélica de la Peí±a aseguró que el proceso de consulta para legislar la norma fue una simulación y pidió incluir en el diario de debates la crí­tica que hicieron los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y la CIDH.

"Lo que esta minuta contiene, es un marco normativo que legitima el autoritarismo de antaí±o, atenta contra la libertad de expresión, pretende utilizar los recursos públicos para controlar la lí­nea editorial de los medios sin rendir cuentas a nada ni a nadie.

"Lo que pretenden hoy el PRI y sus aliados es que se apruebe aquí­, con una mayorí­a que ya tienen, un proyecto que legaliza el mercado negro de propaganda polí­tica disfrazada de información", reprochó.

El senador sin partido, Alejandro Encinas, consideró que la ley es regresiva y perpetúa un modelo de control sobre los medios.

"Este es el modelo que quieren legalizar con este dictamen, un modelo que reivindica la máxima de José López Portillo: no pago para que me peguen", dijo.

Los senadores del Partido Verde, Martha Vianey Luque y Jorge Aréchiga, y del PRI, Verónica Martí­nez Espinoza defendieron el dictamen y aseguraron que con éste se cumplí­a en tiempo con lo establecido por la Corte.

Tras su aprobación en lo general, siete legisladores de oposición reservaron más de 20 artí­culos de la ley para su discusión en lo particular, por lo que el debate se prolongará todaví­a durante varias horas más.

Publicación anterior Madre acusa a su hijo de matar a su hermano
Siguiente publicación Pasan a junio audiencia del ‘Chapo’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;