WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La reducción del IVA en frontera tendría consecuencias

De aplicarse, impactaría negativamente la recaudación de impuestos, y generaría presiones al presupuesto de egresos.

  • 187

De aplicarse, impactarí­a negativamente la recaudación de impuestos, y generarí­a presiones al presupuesto de egresos.

Por Agencias

CNN | Ciudad de México.- Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8% en las regiones fronterizas del paí­s generarí­a daí±os al erario público y contribuirí­a a malas prácticas fiscales por parte de las empresas.

Tanto Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, han mencionado esa propuesta como una medida que reactivarí­a la economí­a en esa región del paí­s.

Pero de aplicarse, impactarí­a negativamente la recaudación de impuestos, y generarí­a presiones al presupuesto de egresos a partir del aí±o en que se busque aplicar esta reducción.

Concretar esta propuesta significarí­a una regresión, en vista de que la reforma fiscal ayudó a amortiguar los efectos por la baja en los ingresos petroleros, consideró Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

En 2013, cuando el IVA en frontera era de 11%, y en el resto del paí­s era de 16%, el fisco dejó de recaudar 15,841 millones de pesos (mdp), según información de la Secretarí­a de Hacienda.

En ese mismo aí±o la recaudación de IVA representó el 14.7% del total de los ingresos del sector público; en 2014, cuando se homologó en todo el paí­s con la reforma fiscal, esta proporción incrementó a 16.7%.

Si bien ese incremento no sólo fue por la homologación del IVA, esa decisión fue la que mayormente contribuyó al crecimiento en la recaudación, y ayudó a compensar la baja que se vio en los ingresos petroleros en 2014, a causa de menores precios y producción para la exportación de crudo, refirió Marcelo De la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El especialista consideró que disminuir el IVA a la mitad tendrí­a un costo fiscal mayor al contemplado por Hacienda en 2013, en vista de que serí­a un descuento más grande al que se tení­a previo a la reforma.

Además, ese descuento puede incentivar la triangulación de los domicilios de las empresas para verse beneficiadas por una menor tasa, esto significa que registrarí­an su domicilio fiscal en la región donde se aplique el descuento, mientras realmente operan en otro domicilio, explicó De la Jara.

En 2013, los ingresos tributarios representaban el 41.1% de los ingresos presupuestarios, en 2017 representaron el 57.7%, mientras que los petroleros en el mismo tiempo pasaron de 35.4% a 16.7%.

“Analizar una propuesta por si sola es difí­cil, tienen que verse las propuestas de los candidatos de manera integral y ver si esta reducción podrí­a compensarse con menos exenciones al IVA, u otras medidas”, consideró Casillas.

México es el tercer paí­s que menos recauda IVA de los paí­ses de América Latina, de acuerdo con un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que considera como positiva la homologación del IVA en el paí­s para la generación de ingresos públicos.

Cabe destacar que Hacienda contempla en el documento de pre-criterios económicos de 2019 menos ingresos por venta de petróleo, más gasto por los intereses de la deuda, pensiones y transferencias a los estados por participaciones, por lo que considera necesario un recorte al presupuesto del siguiente aí±o por 12,200 mdp, esto sin contemplar reducciones en materia fiscal.

Publicación anterior ‘Despluman’ Saraperos a Tecolotes
Siguiente publicación Tesla detiene temporalmente la producción del Modelo 3
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;