
La ONU rechazó cuestionar la ofensiva a Siria; miles protestan a nivel global pidiendo que haya paz.
Por: AgenciasWashington, DC.- Para Estados Unidos la diplomacia se terminó. El despliegue de un centenar de misiles Tomahawk la noche del viernes sobre la zona norte de Damasco, capital de Siria y dos puntos en la provincia de Homs para destruir supuestas fábricas de armas químicas, que presuntamente el régimen de Bashar Al Assad y Rusia han usado contra los rebeldes, enmudecieron al mundo por unas horas ante el temor de la Tercera Guerra Mundial.
Sin embargo, la humanidad mostró toda clase de reacciones este sábado. La mayoría se inclina por la paz y una solución diplomática. Las pasiones desatadas por este conflicto exigen castigos y condenas, otros las aplauden ante la amenaza de un genocidio químico auspiciado por Vladimir Putin y sus aliados, aunque ellos también han externado en más de una ocasión que habrá represalias.
âRusia condena duramente el ataque a Siria, donde militares rusos ayudan al gobierno legítimo a luchar contra el terrorismoâ, declaró el presidente Putin en un comunicado divulgado por el Kremlin.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó con 3 votos a favor; 8 en contra y 4 abstenciones. este sábado la exigencia de Rusia de condenar los ataques por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.
Mientras tanto, la escalada en la retórica violenta se manifestó con la inconformidad de los rusos y la advertencia de los estadunidenses, quienes a través de la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguraron que Washington âestá listo para golpear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicasâ, ante las consignas de sus aliados en Medio Oriente y Europa de que hay un reiterado uso de gas cloro en Guta Oriental, Douma y otras ciudades sirias.
âSi el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatilladoâ, dijo Haley durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno de Estados Unidos âusó la diplomacia una y otra vezâ con Siria, pero âel tiempo de hablar se terminóâ, seí±aló Haley.
Por su parte, el presidente Donald Trump celebró el âéxito rotundoâ del ataque con la destrucción de las tres posiciones seí±aladas, aunque Rusia minimizó el impacto al régimen sirio, ya que los escudos antiaéreos lograron bloquear 71 de los 103 misiles lanzados.
SIRIA CONTINíA BAJO FUEGO
Entre guantes de plástico y máscaras desparramadas entre los escombros, los empleados de un centro de investigación sirio bombardeado unas horas antes por las potencias occidentales aseguran que no producían armas químicas.
âSi hubiese armas químicas no estaríamos aquíâ, afirma, irónico, Said Said, un ingeniero que trabaja en el centro situado en el barrio Barze del noreste de Damasco, en donde aún hay olor a quemado y humo desprendiéndose del edificio de tres pisos totalmente destruido.
Los empleados llegaron al alba para inspeccionar el lugar donde aseguran se hacían estudios químicos, se diseí±aban compuestos para pintura y plásticos e incluso antídotos para serpientes y otros insectos venenosos, tras saber que fue bombardeado la noche del viernes por albergar supuestamente programas de investigación sobre armas químicas del régimen sirio.
âEstoy aquí desde las 5:30 y estoy bien, no estoy tosiendo. Trabajábamos sobre investigación y desarrollo en la producción farmacéutica y la industria química civil. Gracias a Dios no hubo víctimas civiles. El edificio estaba vació cuando fue atacadoâ, dice Said a la prensa, en un recorrido organizado por el Ministerio de Información sirio, recordando que Estados Unidos invadió Irak con el pretexto de armas de destrucción masiva que se comprobó que nunca existieron.
Por su parte, el Ejército sirio anunció el sábado que reconquistó el enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, tras evacuar a los últimos rebeldes de la ciudad de Duma.
Por otro lado, pese a que el bombardeo supone un agresión directa, el grupo rebelde sirio Yaish Al Islam consideró el sábado que los bombardeos occidentales contra posiciones militares del régimen son una âfarsaâ mientras el presidente Bashar Al Asad se mantenga en el poder, aunque en la Plaza de los Omeyas, cientos de sirios celebraron el triunfo en Guta Oriental.
âTrump creía que estaríamos al abrigo de las bombas, pero estamos en la plaza de los Omeyasâ, afirma Amina al Fares, de 58 aí±os, de luto por su hijo y sus sobrinos muertos en combate, mientras él los recuerda gritando â¡Todos por Bashar al Asad!â.
LA PAZ ES CONSIGNA
La respuesta de los ciudadanos se mostró compleja. En la Embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia, manifestantes incendiaron una bandera estadunidense para exigir que se detengan los embates del imperialismo âyanquiâ.
Asimismo, en Estados Unidos se registraron protestas exigiendo a Trump que frene la ofensiva y exigieron que haya paz y no bombardeos para resolver los conflictos. Esta respuesta también se dio por parte de Cuba, Bolivia, Venezuela, Irán y otras naciones que comparten el resentimiento contra las ofensivas estadunidenses.
Sin embargo, por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte reiteró que antes de lanzar acusaciones debe mostrar âsu responsabilidadâ con respecto al uso de armas químicas, donde los países que lanzaron el ataque se comprometieron a investigar y mostrar la evidencia que sustenta el ataque.
Irán
» âEl ataque es un crimen. Declaro sinceramente que el Presidente estadunidense, el Presidente francés y la primera ministra británica son criminalesâ. Ali Jamenei, Ayatolá.
Israel
» El Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su âapoyo totalâ a los ataques y a la decisión âde movilizarse contra el uso y la propagación de armas químicasâ.
Turquía
» âUna reacción apropiada que expresa la conciencia de toda la humanidad frente al ataque de Duma, del que hay fuertes sospechas de que fue llevado a cabo por el régimenâ. Ministerio turco de Exteriores.
China
» âNos oponemos al uso de la fuerzas en las relaciones internacionales y apelamos a volver al marco del derecho internacionalâ. Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china.
Alemania
» âApoyamos el hecho de que nuestros aliados (...) hayan asumido sus responsabilidades. La intervención militar era necesaria y apropiadaâ. Angela Merkel, canciller.
ONU
» âLlamo a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y que eviten cualquier acción que pudiera provocar una escalada y empeorar el sufrimiento de la gente de Siriaâ. Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Francia
» El presidente Emmanuel Macron dijo que después de los ataques el Consejo de Seguridad de la ONU debe âahora retomar, en la unidad, la iniciativa sobre los aspectos políticos, químico y humanitarioâ.
Rusia
» El presidente Vladimir Putin reiteró que el ataque viola los estatutos de la ONU y exigió una condena ante la ONU. En el Kremlin el ataque se consideró un insulto a Putin.
Estados Unidos
» El presidente Donald Trump elogió el ataque aéreo: âGracias a Francia y a RU por su sensatez y el poder de sus excelentes fuerzas armadas. No podría haber tenido un resultado mejor. ¡Misión cumplida!â.
Siria
» El presidente sirio Bashar Al Assad se declaró más determinado que nunca a âluchar contra el terrorismoâ tras los bombardeos occidentales.
Arabia Saudita
» âPleno apoyo a los bombardeos (...) ya que constituyen una respuesta a los crímenes del régimenâ.
Irak
» âLos ataques en Siria ofrecen al terrorismo una oportunidad para desarrollarse tras haber sido derrotado en Irak y ampliamente arrinconado en Siriaâ. Ministerio de Exteriores.
Brasil
» âEl fin del conflicto sólo puede ser alcanzado por la vía políticaâ. Michel Temer, Presidente.
Venezuela
» El presidente Nicolás Maduro expresó su âabsoluta solidaridad con Siria por el ataque despiadado e injustificadoâ.
México
» El presidente Enrique Peí±a Nieto pidió que se ponga fin al uso de âestos instrumentos de tan crueles consecuencias a través del derecho internacionalâ.