Las bolas de hielo, que llegaron a medir hasta media pulgada de diámetro, derribaron varios kilómetros de malla protectora
Por: Rosalío GonzálezÂ
Arteaga, Coah.-Â La tarde de ayer, una tormenta de granizo que duró más de una hora afectó los cultivos de manzana en el ejido de Mesa de las Tablas, uno de los más importantes en la producción de este fruto.
Las bolas de hielo que llegaron a medir hasta media pulgada de diámetro derribaron varios kilómetros de malla protectora de cultivo, doblaron la estructura de varios campos y vencieron las capuchas de mallas de cientos de árboles.
De acuerdo con el testimonio de los propietarios de las huertas, las pérdidas ascienden a varios miles de pesos para cada uno de ellos, así lo dijo Juan Antonio Torres, quien perdió un kilómetro de cultivos.

"Mis perdidas son de 100 mil pesos en malla y estructura y otros 120 mil pesos de la pérdida de la fruta", aseguró Juan Antonio, que es solo uno de los aproximadamente 30 propietarios de huerta que hay en el ejido afectado.
Los productores menores como Guillermina Morií±o reportan perdidas de hasta 60 mil pesos por la destrucción parcial de sus huertas de hasta 100 árboles.
La granizada de ayer estuvo fuera de tiempo y los productores no la esperaban, por eso la mayoría no tenía protegidos sus cultivos y el temporal los tomó con los árboles expuestos.