
Conforme pasan los días continúa incrementando el número de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México. Varios gobernadores continúan mandando más elementos.
Por: AFP
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Â El Gobernador de Arizona, Doug Ducey, elevó de 225 a 338 el número de elementos de la Guardia Nacional que enviará a la frontera con México.
A través de su cuenta de Twitter, Doug Ducey detalló que los efectivos llegaron desde ayer a la frontera, mientras que miembros adicionales arribarán hasta hoy.
Asimismo, el Gobernador de Texas también elevó de 250 a mil el número de efectivos que mandará a la frontera.
El pasado viernes Estados Unidos inició el despliegue militar de la Guardia Nacional en la frontera con México que ordenó el presidente Donald Trump, para combatir la inmigración irregular hasta que finalice la construcción del muro.
En un comunicado conjunto, el jefe del Pentágono, James Mattis, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, informaron que âtropas de la Guarida Nacional se están desplegando para apoyar las misiones de seguridad fronterizaâ.
El Pentágono autorizó el uso de 4 mil soldados de la Guardia Nacional, aunque no concretó cuántos se han desplegado hasta el momento ni dónde.
Antes del comunicado de Mattis y Nielsen, el estado de Texas anunció el âinmediatoâ despliegue de 250 militares en su tramo de frontera por orden de su Gobernador, Greg Abbott.
Se trata de 250 efectivos cuyo despliegue se completará en las próximas 72 horas y que se suman a un centenar de guardias nacionales que Texas ya tenía en la frontera desde una crisis migratoria de 2014.
Las tropas no desarrollarán actividades de orden público sin la aprobación del secretario de Defensa y estarán armadas sólo âen circunstancias en las que pudieran requerir defenderseâ.
Vigilan a orillas del Bravo
La Guardia Nacional envió a Roma, Texas, a vigilar las orillas del río Bravo desde el pasado viernes, apostándose en carpas por los bajos del puente internacional Roma-Miguel Alemán. A bordo de una unidad militar, observan con binoculares la zona frontal y reportan a la Patrulla Fronteriza los lugares donde ubican indocumentados. (Reforma)