
El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denunció que la policía capitalina le sembró un arma a un joven que aceptó presentarse en calidad de testigo.
Por: Proceso
Ciudad de México.-Â Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) sembraron un arma de fuego al único testigo directo del asesinato de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el pasado martes 3, denunciaron el rector, Hugo Aboites, y el su abogado general, Alfredo Domínguez.
En conferencia de prensa esta maí±ana, las autoridades universitarias denunciaron que, en una primera acción, los policías capitalinos criminalizaron a los jóvenes que fueron atacados con armas de fuego; incluso, les aplicaron exámenes toxicológicos que resultaron negativos.
Aboites aseguró que âes muy claroâ que los jóvenes estaban desarmados. Domínguez aí±adió que, de acuerdo con la versión del estudiante detenido, fueron los mismos elementos policiales los que le âsembraronâ el arma cuando lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcertada de Investigación de la delegación Gustavo A. Madero para declarar.
La noche del pasado martes, cuatro personas fueron baleadas en la colonia Unidad Habitacional El Arbolillo Uno, delegación Gustavo A. Madero. La PGJ informó en un comunicado que en el lugar de los hechos fallecieron dos de los agredidos, de 25 y 27 aí±os, y dos más, de 27 y 32 aí±os, fueron trasladados a diferentes hospitales, donde el primero de ellos murió horas después.
El otro estudiante, según dijo la dependencia, se escondió para salvaguardar su integridad física. Luego, fue presentado junto con un arma de fuego ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero.
Este viernes, el abogado general de la UACM, explicó que según la declaración del estudiante detenido y el padre de una de las víctimas pidieron auxilio telefónico tras los disparos. El joven ofreció ser testigo de los hechos. Incluso, subió a la patrulla de manera voluntaria, pero al llegar al Ministerio Público, la policía lo presentó como presunto responsable.
âEs una práctica que no es desconocida en este tipo de incidentes y en la que en este caso los policías serían responsables. Resulta preocupante que la primera reacción policiaca sea la de buscar culpables y tratar de criminalizar a las propias víctimasâ, reprochó el rector.
Por las acciones de los policías, según informaron las autoridades de la UACM, la familia del joven -quien ya fue liberado- presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) y ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).