WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Explican caso de mujer que dio a luz en la tumba

Gracias a la posicíon de los huesos, los investigadores han concluido que se trata de un "parto de ataúd"

  • 318

Gracias a la posicí­on de los huesos, los investigadores han concluido que se trata de un "parto de ataúd"

Por: Agencias

Espaí±a.- Estudian la tumba medieval de la mujer que dio a luz después de ser enterrada

La noticia saltó cerca de Bolonia, en Italia, al descubrir una tumba de época medieval en la que estaba enterrada una mujer. El hallazgo estremeció a todo el mundo. Contení­a el cadáver de una mujer embarazada con los restos de un recién nacido entre las piernas.

Se le llama "parto de ataúd", cuando el feto es expelido del cuerpo de la madre después de la muerte. Por la longitud del fémur los investigadores han sabido que el feto tení­a, aproximadamente, 38 semanas de gestación.

La tumba procede del siglo VII u VIII y fue hallada en 2010 en Imola. El esqueleto fue encontrado boca arriba e intacto, el dato que llevó a los arqueólgos a determinar que se trataba de un cuerpo enterrado siguiendo el ritual normal.

La cabeza y la parte superior del cuerpo del bebé estaban debajo de la cavidad pélvica, mientras que los huesos de la pierna aún estaban dentro del cuerpo de la mujer. Sin duda, el hallazgo revela un caso extraí±o: la expulsión fetal post mortem. La investigadora Sií¢n Halcrow, de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, explicó en su artí­culo de «World Neurosurgery» que el fenómeno se debe a que cuando una mujer embarazada muere, el gas producido por la descomposición de su cuerpo a veces se acumula y expulsa al feto.

Además, el hallazgo también es interesante desde un punto de vista arqueológico, pues el cadáver de la mujer tiene en su cráneo restos de una cirugí­a medieval. Es un orificio de 5 milí­metros de diámetro que responde a una trepanación. Además, también se piensa que la mujer sobrevivió una semana a tal operación, que trataba de curar una hipertensión asociada a un problema durante el embarazo, según teorizan los investigadores.

«Dadas las caracterí­sticas de la herida y el embarazo tardí­o, nuestra hipótesis es que la mujer embarazada tuvo eclampsia, y luego fue tratada con trepanación frontal para aliviar la presión intracraneal», seí±alan los expertos en el artí­culo de «World Neurosurgery».

Con información de ABC.ES

Publicación anterior Niño muere al chocar con otro en juego de futbol
Siguiente publicación Arctic Monkeys lanzará en mayo nuevo álbum
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;