WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Gobernadores adeudan mejorar penales: CNDH

De acuerdo con Luis Raúl González, Ombudsman nacional, el reciente motín en el penal de La Toma tiene origen en las condiciones deplorables de los penales.

  • 258

De acuerdo con Luis Raúl González, Ombudsman nacional, el reciente motí­n en el penal de La Toma tiene origen en las condiciones deplorables de los penales.

Por: Reforma

Ciudad de México.- El motí­n en el penal de La Toma, en Veracruz, evidencia que los reclusorios estatales siguen en condiciones deplorables, afirmó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Tras participar en un evento en el Museo de las Constituciones, González Pérez dijo en entrevista que el sistema penitenciario es una de las principales deudas de los gobiernos estatales.

"En mi informe (anual) fue muy especí­fico, aquí­ los Gobernadores tienen, y habló de los Gobernadores por los penales al interior de la República, tienen una gran responsabilidad, y en mi informe dije que tení­an una deuda muy importante", expuso.

"Creo que aquí­ se refleja lo que dije en mi informe: que a pesar de tantos seí±alamientos, en materia penitenciaria los penales siguen en las condiciones deplorables que dan pauta a este tipo de eventos".

La madrugada del domingo se registró un motí­n en el penal de La Toma debido al traslado de reos peligrosos a un centro federal, que dejó un saldo de al menos 7 muertos y más de 20 heridos, entre internos y servidores públicos.

"Lamentamos las muertes de las personas que ayer perdieron la vida, como hemos lamentado las muertes de otras tantas", abundó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Medios locales reportaron que la cifra de fallecidos subió a ocho en las últimas horas, luego de la muerte de un recluso identificado como Luis Rogelio Hernández Flores, en el Hospital General de Córdoba.

De las 8 ví­ctimas, cuatro eran elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública estatal, dos de la Policí­a Municipal de Córdoba que acudió en auxilio, un recluso y una persona que aún no es identificada, pero que podrí­a ser reo o custodio.

Alistan penal federal en Veracruz Por separado, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que trabajan en el habilitamiento de un penal federal en Papantla, Veracruz, que tendrá condiciones de máxima seguridad.

"Se debe concluir este aí±o un penal muy importante que tiene matices de alta seguridad que es el de Papantla y que se está terminando de hacer el proyecto ejecutivo", comentó.

"Con la obligación de que quienes participen en este proyecto, de manera muy transparente y muy clara, puedan concluir financiera, económicamente y normativamente, con lo que se exige, para que antes de que concluya esta Administración pueda estar funcionando".

Tras advertir que en el sistema penitenciario estatal hay problemas como sobrepoblación y clasificación de reos, el Secretario confirmó que el amotinamiento en La Toma se debió al traslado de reos peligrosos.

Publicación anterior Temporada vacacional deja 3 muertes en la región
Siguiente publicación Sentencian a 90 años a sacerdote que abusó de menores
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;