WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Insectos, alimento del futuro

Investigadores de la UAT indagan para aprovechan las ventajas nutritivas

  • 261

Investigadores de la UAT indagan para aprovechan las ventajas nutritivas

Por: Expreso Tamaulipas.- Tamaulipas, ni México está libre de sufrir una hambruna a consecuencia de problemas provocados por la sequí­a y otros factores del cambio climático. Por ello investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizan estudios para hallar alternativas para alimentar a la población en un futuro cercano, para ello han visto opciones desde insectos, hasta frutos de árboles como el ébano o el mezquite, así­ como otras plantas que se pueden hallar en el jardí­n, hasta en banquetas de las calles. El doctor sergio guillermo medellí­n morales, investigador de la unidad académica de trabajo social y ciencias para el desarrollo humano de la uat, dijo que las plantas silvestres, pueden salvar a tamaulipas y a méxico de una hambruna. “Tamaulipas tiene una gran riqueza de plantas silvestres comestibles, las cuales cuentan con un gran valor nutricional y se pueden conseguir fácilmente, convirtiéndolas además en una alternativa recomendadas por nutriólogos, por ser plantas orgánicas, libres de quí­micos y substancias”. Las plantas desde cactus, dáctiles, chile del monte, flores silvestres, frutos como el mezquite, son plantas y frutos que pueden combatir una hambruna. “Las zonas semiáridas principalmente, es donde se hallan las plantas consideradas como más ricas en proteí­nas y vitaminas, luego que al crecer de forma silvestre y enfrentando las inclemencias del clima, las convierten en una opción de alimento”. Dijo que las plantas “arvenses”, son aquellas que crecen en jardines de forma natural, en las banquetas o en cualquier terreno, las cuales se consideran como hiervas malas por la mayorí­a de la gente, por ello debido a la falta de conocimiento, no saben que pueden ser una alternativa de alimento muy nutricional. “En Tamaulipas, las plantas más comunes que se consumen son ; chochas, nopales, los jacubos, pitayas, chiles, quelites, sin embargo existen otras variedades que también son comestibles”.
  • Insectos son alternativa comestible
Uno de los investigadores es el doctor Jorge Ariel Torres Castillo, quien realiza el proyecto de la “Chiva del Encino”, que es un insecto común en Tamaulipas, y cuyo objetivo es usar sus proteí­nas en diferentes alimentos. Miembro del Cuerpo Académico Ecologí­a y Conservación de Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), plantean la posibilidad de usar a “la grilleta” para mejorar la alimentación en seres humanos. “El Pterophylla beltrani” es un insecto, una grilleta que se alimenta de los encinos y otras plantas; se ha estudiado en el Instituto de Ecologí­a Aplicada desde hace muchos aí±os, desde el punto de vista ecológico y su aprovechamiento como alimento potencial para codornices y acuacultura. “Pero ahora empezamos a trabajar en la extracción de quitosano y otros antioxidantes que están presentes en el insecto y que podrí­an tener distintas aplicaciones”. La idea, dijo es diseí±ar prototipos de alimentos suplementados con este insecto, que es muy rico en antioxidantes, para incorporarlos en una bebida, en una galleta y en una tortilla. “La meta final del proyecto es el aprovechamiento del insecto y su manejo integral, a través de un plan para poblaciones presentes en esta parte del estado”, dijo. “La chiva del encino” existe en grandes cantidades en Tamaulipas, de ahí­ también la importancia de regular las poblaciones que se extienden hasta el estado de Nuevo León.
  • Hacen jarabe para diabéticos de mezquites
En Reynosa alumnos de Ingenierí­a Quí­mica, desarrollaron una investigación para elaborar un jarabe orgánico rico en nutrientes a base de la vaina del mezquite. Este alimento es una alternativa saludable de endulzante, apto para personas diabéticas y muy saludable para todas las personas. Giovanna Jiménez Azuara, Abraham Cruz Ramí­rez y Bidkar Calixto Alvarado, creadores de este innovador producto que desarrollaron en el Laboratorio de Ingenierí­a de Procesos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, seí±alan que actualmente la vaina del mezquite sólo se usa en la región rural para alimentar ganado en temporada de sequí­a. “Nosotros elaboramos un jarabe a partir de las vainas de mezquite, y nuestro producto viene siendo una alternativa a otros productos que se utilizan comúnmente como la miel de maple”, explican los jóvenes. El proyecto busca el aprovechamiento de la vaina del mezquite, (planta de la familia de las leguminosas que crece en abundancia en esta región noreste de México), cuyo fruto regularmente es desechado o utilizado como forraje. La vaina contiene una semilla dulce cuando está madura, y los estudiantes, plantean usarla como fuente de azúcares extraí­dos por medio de un jugo para su transformación en jarabe dulce. “Se transforma en un endulzante alternativo a los actuales en el mercado, siendo el jarabe dulce de mezquite, apto para su consumo seguro por personas diabéticas, ya que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre”, afirman los estudiantes en la justificación de su proyecto. Por último, aí±aden que es un producto que puede ser considerado orgánico y totalmente libre de aditivos alimentarios convencionales, lo cual le da un valor agregado, ya que esto nulifica cualquier efecto alergénico que otros jarabes en el mercado pueden generar debido a su composición.
Publicación anterior Solicitan votar 114 mil mexicanos en el extranjero: INE
Siguiente publicación Arrestan a 11 funcionarios aeroportuarios por ligas con Cártel de Sinaloa
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;